Mostrar el registro sencillo del ítem
La ornamentación del cuerpo como máscaras del sujeto
dc.contributor.author | Mendoza Rondón, Ally Rafael | |
dc.date.accessioned | 2019-04-26T13:49:13Z | |
dc.date.available | 2019-04-26T13:49:13Z | |
dc.date.issued | 2015-12-10 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201402ME4570 | |
dc.identifier.issn | 2477-9482 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1606 | |
dc.description.abstract | Reconocer la significación de las necesidades del sujeto no es fácil y una de las representaciones corporales incidentes para que el sujeto se auto-reconozca y sea interpretado por los otros es la ornamentación del cuerpo o maquillaje (máscara y disfraz), pues sería una forma de emitir mensajes importantes a los otros, además puede convertirse en marca personal. Este decorado como cuerpo-escrito detenta desempeños diversos en la comunicación, parte del complejo sígnico y expresión simbólica enunciativa, es decir, una recreación de una relación espacio-tiempo con el universo, pues cuentan una historia o reflejan cuadros situacionales como si se tratara de recuerdos imborrables. Además son manifestaciones subjetivas que tienen la estrecha comunión con lo patémico y va más allá de la simple conjugación antropo-social-cultural. De hecho en las instancias referentes a lo colectivo, el cuerpo se convierte en atmósfera semantizada, en cosmos edificante de signos, códigos, significados y sentidos, los cuales intervendrán en una simbiosis con el mundo como contexto y articulado con la serie de potencialidades para construir sentidos, nos ofrece infinitas posibilidades de interpretaciones abriendo un compás para las resignificaciones en la cotidianidad, por lo cual involucramos a la ontosemiótica o semiótica de la afectividad-subjetividad como método, pues en ella el sujeto es un texto que se puede leer y dueño de una arquitectura sensible. Desde esta perspectiva se abre una brecha por donde la ontosemiótica deja ver al sujeto como discurso. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Ornamentación | en_US |
dc.subject | ontosemiótica | en_US |
dc.subject | cuerpo legible | en_US |
dc.subject | maquillaje | en_US |
dc.subject | afectividad subjetividad | en_US |
dc.title | La ornamentación del cuerpo como máscaras del sujeto | en_US |
dc.title.alternative | The ornamentation of the body as masks of the subject | en_US |
dc.type | Article | en_US |