Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura. Templos coloniales de Venezuela
Resumen
La fotografía fue una de las principales herramientas que Graziano Gasparini
empleó en los estudios de la arquitectura venezolana que comenzó pocos años
después de su llegada al país en 1948. Este artículo se centra en el papel de la
fotografía en su primer libro: Templos coloniales de Venezuela, publicado en 1959
y en una segunda edición revisada en 1976. A través de la observación y el análisis
de las dos ediciones de este libro se cumple el objetivo de abordar dos temas, por
una parte, ubicar el trabajo de Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía
de arquitectura, por otra, entender los roles específicos que tiene la fotografía
en esta publicación, tanto acercándonos a algunas imágenes por sí solas, como
observando sus relaciones entre sí y con el resto de los elementos que componen
el libro: el texto, los dibujos y el diseño gráfico. El método que se ha seguido para
llevar a cabo este estudio es fundamentalmente visual. A través de un ejemplo
muy concreto, el artículo es una primera aproximación a la fotografía de Graziano
Gasparini y al papel esencial que le otorgó en su construcción de la historia de
la arquitectura. Photography was one of the main tools that Graziano Gasparini used in the studies
of Venezuelan architecture which he began a few years after his arrival to the
country in 1948. This article focuses on the role of photography in his first book:
Templos coloniales de Venezuela [Colonial Temples of Venezuela], published in a
first edition in 1959 and in a second, revised, in 1976. Through the observation and
analysis of the two editions of this book, the objective of addressing two themes
is met. On the one hand, to place Graziano Gasparini’s work in the tradition of
architectural photography. On the other, to understand photography’s specific
roles in this publication, both by approaching some images on their own, and by
observing their relationships with each other and with the rest of the elements
that compose the book: text, drawings, and graphic design. The article is a first
approach, through a very specific example, to Graziano Gasparini’s photography
and the essential role he gave it in his construction of the history of architecture.