Mostrar el registro sencillo del ítem
Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura. Templos coloniales de Venezuela
dc.contributor.author | Jaua, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2025-01-17T17:34:54Z | |
dc.date.available | 2025-01-17T17:34:54Z | |
dc.date.issued | 2024-09-17 | |
dc.identifier.govdoc | pp 198402DC2604 | |
dc.identifier.issn | 0798-9601 | |
dc.identifier.issn | 2343-5836 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16076 | |
dc.description.abstract | La fotografía fue una de las principales herramientas que Graziano Gasparini empleó en los estudios de la arquitectura venezolana que comenzó pocos años después de su llegada al país en 1948. Este artículo se centra en el papel de la fotografía en su primer libro: Templos coloniales de Venezuela, publicado en 1959 y en una segunda edición revisada en 1976. A través de la observación y el análisis de las dos ediciones de este libro se cumple el objetivo de abordar dos temas, por una parte, ubicar el trabajo de Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura, por otra, entender los roles específicos que tiene la fotografía en esta publicación, tanto acercándonos a algunas imágenes por sí solas, como observando sus relaciones entre sí y con el resto de los elementos que componen el libro: el texto, los dibujos y el diseño gráfico. El método que se ha seguido para llevar a cabo este estudio es fundamentalmente visual. A través de un ejemplo muy concreto, el artículo es una primera aproximación a la fotografía de Graziano Gasparini y al papel esencial que le otorgó en su construcción de la historia de la arquitectura. | en_US |
dc.description.abstract | Photography was one of the main tools that Graziano Gasparini used in the studies of Venezuelan architecture which he began a few years after his arrival to the country in 1948. This article focuses on the role of photography in his first book: Templos coloniales de Venezuela [Colonial Temples of Venezuela], published in a first edition in 1959 and in a second, revised, in 1976. Through the observation and analysis of the two editions of this book, the objective of addressing two themes is met. On the one hand, to place Graziano Gasparini’s work in the tradition of architectural photography. On the other, to understand photography’s specific roles in this publication, both by approaching some images on their own, and by observing their relationships with each other and with the rest of the elements that compose the book: text, drawings, and graphic design. The article is a first approach, through a very specific example, to Graziano Gasparini’s photography and the essential role he gave it in his construction of the history of architecture. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Zulia | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Graziano Gasparini | en_US |
dc.subject | Fotografía de arquitectura | en_US |
dc.subject | Historia de la arquitectura | en_US |
dc.subject | Arquitectura colonial en Venezuela | en_US |
dc.subject | Architectural Photography | en_US |
dc.subject | Architectural History | en_US |
dc.subject | Colonial Architecture in Venezuela | en_US |
dc.title | Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura. Templos coloniales de Venezuela | en_US |
dc.title.alternative | Graziano Gasparini in the tradition of architectural photography. Templos coloniales de Venezuela | en_US |
dc.type | Article | en_US |