Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJaua, María Fernanda
dc.date.accessioned2025-01-17T17:34:54Z
dc.date.available2025-01-17T17:34:54Z
dc.date.issued2024-09-17
dc.identifier.govdocpp 198402DC2604
dc.identifier.issn0798-9601
dc.identifier.issn2343-5836
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16076
dc.description.abstractLa fotografía fue una de las principales herramientas que Graziano Gasparini empleó en los estudios de la arquitectura venezolana que comenzó pocos años después de su llegada al país en 1948. Este artículo se centra en el papel de la fotografía en su primer libro: Templos coloniales de Venezuela, publicado en 1959 y en una segunda edición revisada en 1976. A través de la observación y el análisis de las dos ediciones de este libro se cumple el objetivo de abordar dos temas, por una parte, ubicar el trabajo de Graziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura, por otra, entender los roles específicos que tiene la fotografía en esta publicación, tanto acercándonos a algunas imágenes por sí solas, como observando sus relaciones entre sí y con el resto de los elementos que componen el libro: el texto, los dibujos y el diseño gráfico. El método que se ha seguido para llevar a cabo este estudio es fundamentalmente visual. A través de un ejemplo muy concreto, el artículo es una primera aproximación a la fotografía de Graziano Gasparini y al papel esencial que le otorgó en su construcción de la historia de la arquitectura.en_US
dc.description.abstractPhotography was one of the main tools that Graziano Gasparini used in the studies of Venezuelan architecture which he began a few years after his arrival to the country in 1948. This article focuses on the role of photography in his first book: Templos coloniales de Venezuela [Colonial Temples of Venezuela], published in a first edition in 1959 and in a second, revised, in 1976. Through the observation and analysis of the two editions of this book, the objective of addressing two themes is met. On the one hand, to place Graziano Gasparini’s work in the tradition of architectural photography. On the other, to understand photography’s specific roles in this publication, both by approaching some images on their own, and by observing their relationships with each other and with the rest of the elements that compose the book: text, drawings, and graphic design. The article is a first approach, through a very specific example, to Graziano Gasparini’s photography and the essential role he gave it in his construction of the history of architecture.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGraziano Gasparinien_US
dc.subjectFotografía de arquitecturaen_US
dc.subjectHistoria de la arquitecturaen_US
dc.subjectArquitectura colonial en Venezuelaen_US
dc.subjectArchitectural Photographyen_US
dc.subjectArchitectural Historyen_US
dc.subjectColonial Architecture in Venezuelaen_US
dc.titleGraziano Gasparini en la tradición de la fotografía de arquitectura. Templos coloniales de Venezuelaen_US
dc.title.alternativeGraziano Gasparini in the tradition of architectural photography. Templos coloniales de Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/