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Educación integral y espiritualidad
dc.contributor.author | Bastidas Delgado, Arturo José | |
dc.date.accessioned | 2019-04-26T13:53:54Z | |
dc.date.available | 2019-04-26T13:53:54Z | |
dc.date.issued | 2015-11-25 | |
dc.identifier.govdoc | ppi201402ME4570 | |
dc.identifier.issn | 2477-9482 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1608 | |
dc.description.abstract | La educación venezolana ha estado en los tiempos modernos tensionada por la propuesta positivista adoradora de la idea de progreso sustentado en la tecnociencia, progreso para el cual la espiritualidad, la subjetividad se transformaron en un estorbo, en algo innecesario. En dicha modernidad el maestro Prieto como educador y como político enfrentó dichas tesis positivistas partiendo de la idea de humanismo democrático que en su propuesta educativa se vincula a la idea de espiritualidad, de formación de un sujeto desde la integralidad, que además de manejar la técnica posea atributos humanistas, es decir; la educación debe contribuir a formar la espiritualidad de los sujetos que educa, para que encuentren su centro en la medida en que actúan como factor positivo de la prosperidad de su comunidad y por supuesto de sí mismos, razón por la cual los sujetos en la propuesta educativa prietista no se desterritorializan y pueden reencontrar su centro debido a que permanecen anclados en el escenario de su mundo primordial. Para fundamentar la idea de espiritualidad recurrimos a Foucault (2012) y a Hadot (2006), como veremos en el desarrollo del escrito. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Sujeto | en_US |
dc.subject | educación | en_US |
dc.subject | espiritualidad | en_US |
dc.subject | técnica | en_US |
dc.subject | interioridad | en_US |
dc.title | Educación integral y espiritualidad | en_US |
dc.title.alternative | Integral Education and spirituality | en_US |
dc.type | Article | en_US |