La plaza Sucre : un espacio-lugar simbólico
Resumen
La plaza Sucre es un espacio lugar, que remite al estudio de las formas simbólicas, como memorias testimonios de una colectividad. Por tal motivo se identificaron acontecimientos que han propiciado la dialéctica de experiencias vividas manifiestas en la temporalidad del espacio lugar. Se hizo una interpretación a través de la hermenéutica simbólica, de los haceres de experiencias cotidianas en la plaza como núcleo generador urbanístico. La investigación es cualitativa, con enfoque hermenéutico, etnográfico-etnológico. La población está constituida por usuarios y personas vinculadas con la plaza, registros fotográficos y cartográficos de diferentes épocas. La muestra está compuesta por nueve informantes claves, cuarenta registros fotográficos y la revisión cartográfica de doce planos de la ciudad en seis tiempos diferentes. Los instrumentos fueron: entrevista, análisis fotográfico y revisión cartográfica. Se operacionalizaron los objetivos, aplicándose una matriz conceptual para cada instrumento. Se concluyó que al hacer una interpretativa de la plaza, se evidencia un monumento a la cultura, al poder y a la memoria. A la mirada del investigador como documento/monumento, es una fuente inagotable de Inspiración, y registro. Cada objeto, ornato, espacio, tiene gran significado simbólico, que manifiesta costumbres, y modos de vida a lo largo de la historia. The Sucre public square is a space-place, which forwards on to the study of the symbolic forms, as memories-testimonies of a collectivity. By such reason, events were identified that have propitiated a dialectic of experiences lived, manifested in the temporality of the space-place. It was done an interpretation through the symbolic hermeneutics, actions of daily experiences in the public square as city-planning generating nucleus. The investigation is qualitative, with hermeneutics, ethnographic- ethnologic approach. The population is constituted by users and people linked with the public square, photographic and cartographic records of different epochs. The sample is made of nine key informants, forty photographic registries and the cartographic revision of twelve maps of the city from six different times. The instruments were: interview, photographic analysis and cartographic revision. Objectives were operationalized, being applied a conceptual matrix for each instrument. It was concluded that when doing an interpretative of the public square, it evidences a monument to the culture, to the power and the memory. To the glance of the investigator as document/monument, is an inexhaustible source of inspiration, and registry. Each object, ornate, space, have a great symbolic meaning that show customs, and ways of life throughout history.