Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBorges-Stela, Kelly
dc.contributor.authorReyes-Ruíz, Pierina
dc.date.accessioned2025-02-10T22:32:44Z
dc.date.available2025-02-10T22:32:44Z
dc.date.issued2023-11-25
dc.identifier.citationBorges-Stela, K. y Reyes-Ruíz, P. (2024). Representaciones sociales sobre la migración en niños con padres migrantes. Sistemas Humanos, 4(1), 64-84 ppen_US
dc.identifier.govdocZU2021000216
dc.identifier.issn2791-2523
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.14144038
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16170
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como finalidad comprender las representaciones sociales de la migración en niños con padres migrantes desde el método cualitativo interpretativo-fenomenológico ya que se buscó estudiar el fenómeno de la migración desde la perspectiva de los niños de siete (7) a diez (10) años. Cómo técnicas de recolección se utilizó el Test del dibujo de la familia de Louis Corman, en conjunto de una historia por completar, interpretándolo desde la hermenéutica. De igual manera, se utilizó el proceso de categorización y la triangulación de expertos para el análisis de la información. Los niños tuvieron una representación de la migración como un viaje que era necesario para tener una mejor calidad de vida familiar. Presentaron diversos mecanismos de defensa y cambios en la conducta, como una forma de manejar la sensación de desprotección y soledad; mientras que la esperanza del reencuentro era clave para afrontar la ausencia de los progenitores.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research was to understand the social representations of migration in children with migrant parents from the qualitative interpretive-phenomenological method, since it sought to study the phenomenon of migration from the perspective of children aged seven (7) to ten (10) years. As collection techniques, the Louis Corman Family Drawing Test used, together with a story to be completed, interpreting it from hermeneutics. Similarly, the categorization process and the triangulation of experts used for the analysis of the information. The children had a representation of migration as a trip that was necessary to have a better quality of family life. They presented various defense mechanisms and changes in behavior, as a way of managing the feeling of vulnerability and loneliness; while the hope of reunion was key to coping with the absence of parents.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Rafael Urdanetaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectRepresentaciones socialesen_US
dc.subjectniñosen_US
dc.subjectinfancia intermediaen_US
dc.subjectmigraciónen_US
dc.subjectpadresen_US
dc.subjectSocial representationsen_US
dc.subjectchildrenen_US
dc.subjectmiddle childhooden_US
dc.subjectmigrationen_US
dc.subjectparentsen_US
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la migración en niños con padres migrantesen_US
dc.title.alternativeSocial representations on migration in children with migrant parentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/