Eficacia de una intervención educativa sobre hemorragia postparto dirigida al personal de enfermería de hospitalización obstétrica del IAHULA, Mérida - Venezuela, 2024
Fecha
2024-06-05Autor
Salazar Villamizar, Anjeline Vanesa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objeto de evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre hemorragia postparto dirigida al personal de enfermería de hospitalización obstétrica del IAHULA, se realizó un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal con preprueba/posprueba en un sólo grupo; cuya población estuvo constituida por 25 enfermeras y de acuerdo a las características de la población se realizó un muestreo por conveniencia, considerando los criterios de inclusión y exclusión, siendo la muestra de 19 enfermeras. Asimismo, el personal de enfermería procedió (previo a la intervención) a responder 47 preguntas, posteriormente se aplicó secuencialmente la intervención educativa y finalmente se facilitó el mismo instrumento para responder nuevamente las 47 preguntas, con la finalidad de someter a prueba las hipótesis planteadas. En consecuencia, se obtuvo: grupo de edad con mayor prevalencia correspondió al de más de 50 años (52,63%), predominancia del género femenino (100%), el grado académico con mayor repitencia fue el Licenciado en Enfermería (78,9%), asimismo, 89,5% del personal no ha participado activamente en programas de actualización sobre HPP y 78,9% afirma que no aplica en el servicio guías o protocolos de cuidados referentes al manejo de la HPP, la antigüedad del personal se situó entre 11-15 años (47,4%) y el turno de trabajo de la mayoría del personal fue el nocturno (42,1%). De acuerdo al análisis estadístico de prueba en T de Student para muestras emparejadas se demostró que hay diferencias notables entre las medias de las puntuaciones antes y después tanto para el saber como para la práctica. En cuanto a la práctica, se observó un aumento significativo en la media de 94,1579 (previo a la intervención) a 140,0000 (posterior a la intervención), con un valor de p de 0.000(bilateral), con un intervalo de confianza del 95%. Asimismo, referente al saber se evidenció un aumento en la media de 28,8421(previo a la intervención) a 35,6842 (posterior a la intervención), con un valor de p de 0.000(bilateral). En tal sentido, se acepta la hipótesis alternativa de la investigación y se rechaza la hipótesis nula. In order to evaluate the effectiveness of an educational intervention on postpartum hemorrhage aimed at obstetric hospitalization nursing staff at IAHULA, a longitudinal quasi-experimental study with pretest/posttest was carried out in a single group; whose population was made up of 25 nurses and according to the characteristics of the population, convenience sampling was carried out, considering the inclusion and exclusion criteria, with the sample being 19 nurses. Likewise, the nursing staff proceeded (prior to the intervention) to answer 47 questions, subsequently the educational intervention was applied sequentially and finally the same instrument was provided to answer the 47 questions again, in order to test the proposed hypotheses. Consequently, it was obtained: the age group with the highest prevalence corresponded to those over 50 years of age (52.63%), predominance of the female gender (100%), the academic degree with the highest repetition was the Bachelor of Nursing (78.9 ). %), Likewise, 89.5% of the staff has not actively participated in update programs on PPH and 78.9% affirm that the service does not apply care guides or protocols regarding the management of PPH, the seniority of the staff is was between 11-15 years old (47.4%) and the work shift of the majority of the staff was night shift (42.1%). According to the statistical analysis of the Student's T test for paired samples, it is shown that there are notable differences between the means of the evaluations before and after both for knowledge and for practice. Regarding practice, a significant increase in the mean will be observed from 94.1579 (pre-intervention) to 140.0000 (post-intervention), with a p value of 0.000 (two-sided), with an interval of 95% confidence. Likewise, reference to knowledge shows an increase in the mean from 28.8421 (before the intervention) to 35.6842 (after the intervention), with a p value of 0.000 (bilateral). In this sense, the alternative hypothesis of the research is accepted and the null hypothesis is rejected.