Programa educativo " Interacción comunicacional" entre el personal de enfermería y el usuario con discapacidad auditiva en el área de emergencia general del IHAULA, 2024. Mérida - Venezuela
Fecha
2024-06-04Autor
Quintero Duque, Joselyn Geraldine
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Introducción La Enfermería como profesión dispone en la actualidad de conocimientos que le permiten brindar cuidado a quien lo necesite, la principal estrategia utilizada es la comunicación, ya que le permite recolectar información para darle base a su intervención Sin embargo, cuando se presenta algún tipo de discapacidad que limita la comunicación verbal, esta interacción sufre una desconexión, la cual se acentúa por el desconocimiento, por parte del enfermero de estrategias comunicativas que le permitan establecer el adecuado proceso comunicativo. Objetivo general Evaluar la efectividad de un Programa Educativo “Interacción Comunicacional” a la muestra en estudio, donde se brindan las principales estrategias de comunicación, con el propósito de facilitar la atención de personas con discapacidad auditiva que asisten a dicha área. Método La presente investigación tiene una naturaleza cuantitativa, es de tipo evaluativa se usa estadística no paramétrica para muestras relacionadas para comparar los resultados del pretest y postest, con la prueba de McNemar, con un diseño de campo pre-experimental. Resultados La muestra de 43, a quien se les aplico el programa educativo, con 95% de confianza que existe cambios en el aprendizaje en el personal de enfermería posterior a la intervención con énfasis en los ítems 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Donde arroja un importante cambio en la capacidad de abordaje a las personas con discapacidad auditiva. Discusión Impartir programas educativos en las diversas áreas de atención sanitaria o en las mallas curriculares brindaran la capacidad de una interacción comunicacional efectiva con personas con discapacidad auditiva. Introduction: Nursing as a profession currently has the knowledge necessary to provide care to those in need. The main strategy used is communication, as it allows nurses to gather information to base their interventions on. However, when there is some type of disability that limits verbal communication, this interaction is disrupted, further exacerbated by the lack of knowledge on the nurse's part regarding communicative strategies that would enable them to establish an adequate communication process. Objective: To evaluate the effectiveness of an "Communicative Interaction" Educational Program on the study sample, providing the main communication strategies, in order to facilitate the care of people with hearing disabilities attending the area. Method: This research has a quantitative nature, it is evaluative, and non-parametric statistics for related samples are used to compare the results of the pretest and posttest, using the McNemar test, with a pre-experimental field design. Results: The sample of 43, to whom the educational program was applied, with 95% confidence that there are changes in the learning in the nursing staff after the intervention with emphasis on items 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. It shows an important change in the ability to approach people with hearing disabilities. Discussion: Providing educational programs in various healthcare areas or in curricular grids will provide the ability to effectively communicate with people with hearing disabilities.