Efecto del biocarbón biológicamente activado en el desarrollo inicial en plantas del género Corymbia.
Fecha
2024-06-07Autor
Tellez Alizo, Arianny Betzabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El biocarbón es un material sólido poroso y el elemento principal que lo compone es el carbono. Se forma por procesos termoquímicos de biomasa, a partir de desechos vegetales o animales, en ausencia o bajo una atmósfera limitada de oxígeno (Kumar et al., 2021). En el contexto del crecimiento demográfico acelerado y las crecientes actividades antropogénicas, la generación de residuos se ha convertido en un desafío ambiental de gran magnitud. La búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de estos residuos ha impulsado el desarrollo de campos de investigación innovadores, y uno de ellos es la producción de biocarbón (Kumar, et al. 2023).
El biocarbón se presenta como una estrategia viable para la transformación de biomasa residual de los sistemas agroforestales, que tiene las ventajas de recircular nutrientes y mejorar las condiciones físico químicas y biológicas de suelo, además que se convierte en una herramienta para mitigar el impacto del cambio climático (Iglesias, 2018).
El uso del biocarbón brinda la oportunidad de potenciar la productividad del suelo y optimizar la eficiencia mediante el aprovechamiento de recursos disponibles, obtenidos de materiales renovables y sostenibles. Y para que este tenga efecto en el suelo, es necesario cargar o modificar el biocarbón para que se vuelva biológicamente activo, a fin de utilizar eficientemente sus propiedades (García, et al., 2021).