Revista Ciencias de la Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 106
-
LA FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR EN LAS COMUNIDADES DE INVESTIGACIÓN: UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-06-27)La educación es un proceso permanente de co-construcción de saberes, haceres y sentires enmarcados dentro del entorno social, histórico y cultural donde el individuo convive. Dentro de este contexto se ubica la investigación ... -
LA IDENTIDAD NACIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA VISIÓN ÉTICA Y MORAL
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-07)La educación venezolana tiene como deber transmitir los valores ante la crisis de éstos en todos los sectores. En esta investigación se diseñó los lineamientos teóricos para reforzar la identidad nacional en estudiantes ... -
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA CASO: HOSPITAL PEDIÁTRICO “DR. JORGE LIZÁRRAGA”
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-10-27)El propósito de la presente investigación en desarrollo es aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en la adaptación del niño a la consulta odontológica en el Hospital Pediátrico “Dr. Jorge Lizárraga” de la Ciudad ... -
ASIGNATURAS DICTADAS Y ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA DE UNA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)Los docentes universitarios por sus funciones de docencia e investigación se caracterizan por cumplir con una serie de conocimientos, actitudes, conductas y competencias en el área de su especialidad. Las universidades se ... -
DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LOS COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”, NÚCLEO TINAQUILLO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-17)El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la gestión de los coordinadores del Núcleo UNELLEZ –Tinaquillo. Se tomó en cuenta los procesos administrativos como: planificación, organización, ejecución, evaluación y ... -
LAS IDEAS PREVIAS QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE LA FaCE-UC EN TORNO AL APRENDIZAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)El cuidado del medio ambiente es tarea de la educación universitaria y las ideas previas de los estudiantes vinculados al diario vivir en su ámbito, son fuentes para construir nuevos conocimientos e interpretar soluciones ... -
ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-17)El presente estudio tiene como propósito promover estrategias de divulgación para la valoración del patrimonio cultural y artístico de la Universidad de Carabobo. La metodología empleada es la investigación acción participante. ... -
REFLEXIONES EN TORNO A LA ETICIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EDUCATIVOS
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-17)El poderío de la educación como hecho liberador, se concretiza en las aulas, que suponen el espacio donde se construye el saber. No obstante, la dinámica escolar al ser una acción direccionada desde las imperfecciones ... -
EL LIBRO ARTESANAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-07)La escritura es un apoyo del quehacer académico; por tanto, no se concibe la acción educativa sin la lengua escrita. Resulta desconcertante que nuestros estudiantes universitarios tengan problemas tanto en la comprensión ... -
COMPETENCIA TEXTUAL Y PRODUCCIÓN ESCRITA EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA, FACE-UC
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)El siguiente estudio tuvo como objetivo interpretar la competencia textual en los trabajos de grado de los estudiantes de la mención Lengua y Literatura, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de ... -
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: IMPLICACIONES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-01)Aunque reconoce el valor de la inclusión, el docente venezolano expresa sentirse inseguro y sin las competencias suficientes para asumir el reto que constituyen los grupos de aprendizaje heterogéneos, atribuyendo esto, en ... -
REFLEXIONES EN TORNO A LA BIOÉTICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-01)Este artículo trata sobre la problemática educativa desde la opción de la comprensión hermenéutica, como método de interpretación de la enseñanza y vivencia de la Bioética en la cotidianidad y vivencia real de la práctica ... -
PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: RETOS E INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y DESARROLLO DE TALENTOS ESTUDIANTILES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-11-30)En las instituciones educativas venezolanas, en la sociedad actual y en la praxis orientadora existe un tema cada vez más sensible, reclamando especial atención, este hace referencia a los estudiantes que en algún aspecto ... -
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL UNIVERSITARIA. PRINCIPIOS QUE LA REPRESENTAN
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-17)Este artículo presenta una revisión fundamentada en los principios que representan a la orientación vocacional universitaria como alternativa para fortalecer la docencia como profesión de estudios, permitiendo identificar ... -
ACTIVACIÓN DE LA INFERENCIA COMO ESTRATEGIA MEDIADORA EN LA COMPETENCIA LECTORA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)La lectura constituye un proceso complejo, dinámico, inherente al crecimiento integral del individuo, mediante el cual, accede al conocimiento, experiencia y cultura propia o foránea; por lo tanto, este proceso debe ser ... -
PEDAGOGÍA DE LA RELACIÓN EN EL MUNDO-DE-VIDA VENEZOLANO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)El siguiente trabajo tiene como propósito presentar los fundamentos filosóficos y antropólogos para una pedagogía de la alteridad. La alteridad ha sido la respuesta filosófica al planteamiento moderno del individuo como ... -
PRESENTACIÓN
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07) -
DOS MODELOS. UN CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN MÉDICA LATINOAMERICANA. UNA HERMENÉUTICA ANALÉCTICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-07)La mayoría de los países latinoamericanos hoy en día se debaten entre dos modelos educativos para la formación de los profesionales de la medicina. Un modelo empírico tecno-cientificista y otro modelo, el de la medicina ... -
EMOCIONES, BIENESTAR Y METACOGNICIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-29)En la conducta de estudiantes universitarios se plantea la necesidad de incorporar la metacognición, involucrando lo emocional con el desarrollo consciente de lo que necesitan saber y hacer, formando parte de la metacognición, ... -
ALCANCE HISTÓRICO-SOCIAL DEL RETRATO FOTOGRÁFICO. DESDE LOS INICIOS DEL INVENTO HASTA SU LLEGADA A LATINOAMÉRICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-10)La fotografía nace en el siglo XIX en Francia, luego de una larga búsqueda de un registro visual duradero por medios mecánicos. Desde el mismo momento de su invención, surge la industria del retrato fotográfico que entusiasma ...