2017: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 58
-
EL LIBRO ARTESANAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE TEXTOS NARRATIVOS
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-07)La escritura es un apoyo del quehacer académico; por tanto, no se concibe la acción educativa sin la lengua escrita. Resulta desconcertante que nuestros estudiantes universitarios tengan problemas tanto en la comprensión ... -
COMPETENCIA TEXTUAL Y PRODUCCIÓN ESCRITA EN LOS TRABAJOS DE GRADO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA, FACE-UC
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)El siguiente estudio tuvo como objetivo interpretar la competencia textual en los trabajos de grado de los estudiantes de la mención Lengua y Literatura, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de ... -
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN: IMPLICACIONES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-01)Aunque reconoce el valor de la inclusión, el docente venezolano expresa sentirse inseguro y sin las competencias suficientes para asumir el reto que constituyen los grupos de aprendizaje heterogéneos, atribuyendo esto, en ... -
REFLEXIONES EN TORNO A LA BIOÉTICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-01)Este artículo trata sobre la problemática educativa desde la opción de la comprensión hermenéutica, como método de interpretación de la enseñanza y vivencia de la Bioética en la cotidianidad y vivencia real de la práctica ... -
PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: RETOS E INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y DESARROLLO DE TALENTOS ESTUDIANTILES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-11-30)En las instituciones educativas venezolanas, en la sociedad actual y en la praxis orientadora existe un tema cada vez más sensible, reclamando especial atención, este hace referencia a los estudiantes que en algún aspecto ... -
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL UNIVERSITARIA. PRINCIPIOS QUE LA REPRESENTAN
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-17)Este artículo presenta una revisión fundamentada en los principios que representan a la orientación vocacional universitaria como alternativa para fortalecer la docencia como profesión de estudios, permitiendo identificar ... -
ACTIVACIÓN DE LA INFERENCIA COMO ESTRATEGIA MEDIADORA EN LA COMPETENCIA LECTORA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)La lectura constituye un proceso complejo, dinámico, inherente al crecimiento integral del individuo, mediante el cual, accede al conocimiento, experiencia y cultura propia o foránea; por lo tanto, este proceso debe ser ... -
PEDAGOGÍA DE LA RELACIÓN EN EL MUNDO-DE-VIDA VENEZOLANO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)El siguiente trabajo tiene como propósito presentar los fundamentos filosóficos y antropólogos para una pedagogía de la alteridad. La alteridad ha sido la respuesta filosófica al planteamiento moderno del individuo como ... -
PRESENTACIÓN
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07) -
DOS MODELOS. UN CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN MÉDICA LATINOAMERICANA. UNA HERMENÉUTICA ANALÉCTICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-07)La mayoría de los países latinoamericanos hoy en día se debaten entre dos modelos educativos para la formación de los profesionales de la medicina. Un modelo empírico tecno-cientificista y otro modelo, el de la medicina ... -
EMOCIONES, BIENESTAR Y METACOGNICIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-29)En la conducta de estudiantes universitarios se plantea la necesidad de incorporar la metacognición, involucrando lo emocional con el desarrollo consciente de lo que necesitan saber y hacer, formando parte de la metacognición, ... -
ALCANCE HISTÓRICO-SOCIAL DEL RETRATO FOTOGRÁFICO. DESDE LOS INICIOS DEL INVENTO HASTA SU LLEGADA A LATINOAMÉRICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-10)La fotografía nace en el siglo XIX en Francia, luego de una larga búsqueda de un registro visual duradero por medios mecánicos. Desde el mismo momento de su invención, surge la industria del retrato fotográfico que entusiasma ... -
EL ACERVO DE CONOCIMIENTO COMO EXPRESIÓN INTERSUBJETIVA EN EL MUNDO DE LA VIDA. UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA DESDE EL PENSAMIENTO DE ALFRED SCHUTZ
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)El artículo trata de resaltar algunas argumentaciones de Alfred Schutz como elementos importantes para entender el rol que cumple el hombre como sujeto de relación en el mundo de la vida, que es la realidad misma del hombre, ... -
PROGRAMA EDUCATIVO PARA FOMENTAR LA CONSERVACION DEL AMBIENTE EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE LA U.E.B. “MERCEDES SANTANA” VALENCIA, ESTADO CARABOBO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-21)El objetivo general de esta investigación fue proponer programa educativo para fomentar la conservación del ambiente en los estudiantes del sexto grado de la U.E.B “Mercedes Santana” ubicada en el Municipio Valencia. Edo ... -
LA EVALUACIÓN: PROCESO IMPRESCINDIBLE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Estudio de caso institucional: docentes del CEI Bárbula I del Municipio Naguanagua
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)En esta investigación se asumió la infancia en forma holística, activa y fruto de la mediación social. De allí, en la acción pedagógica, la evaluación resulta un proceso clave para la mediación. El propósito de este estudio ... -
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS DOCENTES INTEGRADORES Y SU RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN COMO PROMOTORES DE CAMBIO SOCIAL EN LA ESCUELA BÁSICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-17)La investigación tuvo como propósito establecer relación entre la formación sociocultural de los docentes y la actuación de los mismos como promotores de cambio social en la Escuela Básica, a fin de conocer la preparación ... -
EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-29)La investigación tuvo como objetivo generar principios que sustenten la producción de conocimiento ya que la práctica educativa ofrece situaciones, traducidas en problemas, para desarrollar la investigación y promoción ... -
TALLERES INTERACTIVOS DE INVESTIGACIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)El presente artículo tiene como finalidad presentar el producto de una investigación realizada en la modalidad de proyecto factible la cual, consiste en una propuesta de talleres interactivos para promover la investigación ... -
NIVEL DE COMPRENSIÓN EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO FÍSICA A PARTIR DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-09)La Física es la ciencia básica parte de las ciencias naturales, constituida por las diversas inquietudes, que los seres humanos siempre han tenido presente y que aun son el eje central de muchas interrogantes. Por ello, ... -
ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA FORTALECER EL ROL DEL DOCENTE DE CULTURA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-09)Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diseñar un plan de estrategias gerenciales para fortalecer el rol del docente de cultura en las escuelas básicas del Municipio Escolar Naguanagua, estado ...