Diagnóstico del control interno tributario de los deberes formales en materia de impuesto al valor agregado en las PYMES comercializadoras de materiales de construcción y ferreteria en el Municipio Libertador del estado Mérida
Resumen
RESUMEN
Derivado de la reforma al marco legal de nuestro sistema tributario de fecha 18 de
Noviembre de 2014, según gaceta oficial N° 6.152, se producen cambios en el contexto de
leyes que traen consigo la imposición de nuevas normas tributarias a las ya establecidas o
existentes, así como nuevos mecanismos por parte de la Administración Tributaria para el
control, fiscalización y verificación de los deberes formales por parte de los
contribuyentes en materia de Impuesto al Valor Agregado, debido a que el
incumplimiento de los mismos origina sanciones en los mismos contribuyentes. Es por
ello que la presente investigación tiene por objeto comparar el control interno tributario
que poseen las Pymes comercializadoras de materiales de construcción y ferretería
ubicadas en el Municipio Libertador del Estado Mérida con el control interno que posee la
administración tributaria para el control y verificación de los deberes formales. La
metodología de investigación que se adopto fue de carácter descriptivo ya que se busca
diagnosticar el cumplimiento de los deberes formales, documental el cual es necesario
para recurrir a las bases teóricas y de campo para la recolección de datos directamente de
los individuos, por lo cual se emplearon como técnicas el análisis documental y la
encuesta escrita, mientras que el instrumento está constituido por un cuestionario. Se
encontró que las Pymes objeto de estudio no cuentan con un control interno tributario que
les permita disminuir su riesgo fiscal por lo cual se recomienda implementar manuales de
funciones y procedimientos en el área contable y administrativa de las empresas, que
optimicen los procesos, declaración y enteramiento de los tributos; donde además se
describan claramente las funciones del personal que labora en