Listar Vol. 27, Nº 49: Enero - Junio (2017) por título
Mostrando ítems 9-28 de 29
-
EL ACERVO DE CONOCIMIENTO COMO EXPRESIÓN INTERSUBJETIVA EN EL MUNDO DE LA VIDA. UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA DESDE EL PENSAMIENTO DE ALFRED SCHUTZ
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)El artículo trata de resaltar algunas argumentaciones de Alfred Schutz como elementos importantes para entender el rol que cumple el hombre como sujeto de relación en el mundo de la vida, que es la realidad misma del hombre, ... -
EMOCIONES, BIENESTAR Y METACOGNICIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-29)En la conducta de estudiantes universitarios se plantea la necesidad de incorporar la metacognición, involucrando lo emocional con el desarrollo consciente de lo que necesitan saber y hacer, formando parte de la metacognición, ... -
ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA FORTALECER EL ROL DEL DOCENTE DE CULTURA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-09)Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diseñar un plan de estrategias gerenciales para fortalecer el rol del docente de cultura en las escuelas básicas del Municipio Escolar Naguanagua, estado ... -
FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR NOVEL UNIVERSITARIO: SABERES DEL DOCENTE Y CULTURA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
(Universidad de Carabobo, 2017-05-21)En el presente artículo, de naturaleza documental, se estudia la formación inicial del profesor novel universitario, que en un primer momento se encuentra con la tarea de cribar y seleccionar los contenidos formativos de ... -
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DEL EJE TRANSVERSAL PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA FACE-UC
(Universidad de Carabobo, 2017-05-27)elaborada a partir de una problemática curricular real, como es la construcción de un Eje Transversal bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2012) en la FaCE-UC. La autora propone diseñar el eje de ... -
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS DOCENTES INTEGRADORES Y SU RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN COMO PROMOTORES DE CAMBIO SOCIAL EN LA ESCUELA BÁSICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-17)La investigación tuvo como propósito establecer relación entre la formación sociocultural de los docentes y la actuación de los mismos como promotores de cambio social en la Escuela Básica, a fin de conocer la preparación ... -
GERENCIA EN EL MARCO DE UNA CALIDAD EDUCATIVA PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS INSTITUCIONES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)La gerencia educativa ha sido estudiada en muchas oportunidades, sin embargo, abordarla suele ser un poco complejo, ya que, sigue siendo un aspecto relevante para el desarrollo de una sociedad. Este artículo presenta una ... -
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ALGEBRAICO COMPUTACIONAL SAGEMATH EN LA VISUALIZACIÓN DEL CONTENIDO DE ELECTROMAGNETISMO A NIVEL UNIVERSITARIO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)En esta investigación se pretendió evaluar la implementación de talleres educativos a través del Sistema Algebraico Computacional SageMath como recurso didáctico en el aprendizaje efectivo de las propiedades de propagación ... -
JUEGOS DIDÁCTICOS: UNA EXPERIENCIA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
(Universidad de Carabobo, 2017-05-27)Si bien la formación académica busca impulsar el desarrollo y actualización en el ámbito educativo, cada una de las unidades curriculares que se estudian, lo hace posible. La “Didáctica de la Biología” no escapa de ello, ... -
LA CULTURA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO
(Universidad de Carabobo, 2017-05-17)En el presente artículo se busca establecer la relación que hay entre cultura y desarrollo, los dos términos están llenos de complejidades. Podemos decir que, el desarrollo se medía en términos de progreso material y la ... -
LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICAY LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DESDE LA EXPLICACION COTIDIANIDAD COMUNITARIA
(Universidad de Carabobo, 2017-05-01)El artículo reflexiona sobre la educación geográfica y la enseñanza de la geografía desde la explicación analítico-crítica de la cotidianidad comunitaria. El estudio asume la situación de la época actual donde es evidente ... -
LA EVALUACIÓN: PROCESO IMPRESCINDIBLE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Estudio de caso institucional: docentes del CEI Bárbula I del Municipio Naguanagua
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)En esta investigación se asumió la infancia en forma holística, activa y fruto de la mediación social. De allí, en la acción pedagógica, la evaluación resulta un proceso clave para la mediación. El propósito de este estudio ... -
MEMORIA INSTITUCIONAL: UN ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO DE LA GALERÍA UNIVERSITARIA BRAULIO SALAZAR
(Universidad de Carabobo, 2017-05-07)El espacio histórico social comprendido entre los años 1971 y 2016, abarca cronológicamente esta construcción sobre la historia institucional de la Galería Universitaria Braulio Salazar, institución cultural de la ciudad ... -
NIVEL DE COMPRENSIÓN EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO FÍSICA A PARTIR DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-09)La Física es la ciencia básica parte de las ciencias naturales, constituida por las diversas inquietudes, que los seres humanos siempre han tenido presente y que aun son el eje central de muchas interrogantes. Por ello, ... -
PRÁCTICA PROFESIONAL COMO FUNDAMENTO PARA EL EJERCICIO DOCENTE
(Universidad de Carabobo, 2017-05-22)El interés de este artículo fue evidenciar la relevancia del ejecutar la práctica profesional como un requisito indispensable para completar la fase terminal absoluta. La práctica constituye un espacio potencialmente ... -
PRESENTACIÓN
(Universidad de Carabobo, 2017-01) -
PROCESOS EDUCATIVOS QUE CONDICIONAN AL DOCENTE PARA EL FORTALECIMIENTO DEL NÚCLEO FAMILIAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN VENEZUELA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-06-25)El propósito de esta investigación es describir los procesos educativos que condicionan al docente para el fortalecimiento del núcleo familiar de la educación primaria en Venezuela, permitiendo así, conocer los pasos a ... -
PROGRAMA EDUCATIVO PARA FOMENTAR LA CONSERVACION DEL AMBIENTE EN ESTUDIANTES DEL SEXTO GRADO DE LA U.E.B. “MERCEDES SANTANA” VALENCIA, ESTADO CARABOBO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-21)El objetivo general de esta investigación fue proponer programa educativo para fomentar la conservación del ambiente en los estudiantes del sexto grado de la U.E.B “Mercedes Santana” ubicada en el Municipio Valencia. Edo ... -
TALLERES INTERACTIVOS DE INVESTIGACIÓN PARA PROMOVER LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)El presente artículo tiene como finalidad presentar el producto de una investigación realizada en la modalidad de proyecto factible la cual, consiste en una propuesta de talleres interactivos para promover la investigación ... -
USO DEL TELESCOPIO DE PROYECCIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA
(Universidad de Carabobo, 2017-05-15)En el 2015, fue celebrado el año Mundial de laóptica y de sus aplicaciones tecnológicas. La UNESCO, estuvo a cargo de divulgar la pertinencia de las implicaciones del comportamiento de la luz ya sea en el ámbito científico, ...