Listar Vol. 27, Nº 49: Enero - Junio (2017) por título
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
ACADEMIA, INCLUSIÓN Y DIÁLOGO PARA LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA
(Universidad de Carabobo, 2017-09-21)Las sociedades del mundo, deben realizar permutas del paradigma organizativo, para reformular la educación, pues el siglo que transcurre está signado por dinámicas cambiantes, lo cual requiere desarrollar en los individuos ... -
ALCANCE HISTÓRICO-SOCIAL DEL RETRATO FOTOGRÁFICO. DESDE LOS INICIOS DEL INVENTO HASTA SU LLEGADA A LATINOAMÉRICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-10)La fotografía nace en el siglo XIX en Francia, luego de una larga búsqueda de un registro visual duradero por medios mecánicos. Desde el mismo momento de su invención, surge la industria del retrato fotográfico que entusiasma ... -
APRECIACIONES SOBRE LAS NORMAS UTILIZADAS POR LA ESCUELA INCLUSIVA EN EL ACOMPAÑAMIENTO DE NIÑOS CON AUTISMO Y SU FAMILIA
(Universidad de Carabobo, 2017-05-17)El interés que suscita en Francia el proyecto de educación inclusiva pone en evidencia el problema de la escolarización de niños con discapacidad. Un caso específico es el de los niños con autismo, llamados también niños ... -
DEONTOLOGÍA Y QUEHACER BIOÉTICO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN SU ROL INVESTIGADOR. UNA FILOSOFÍA DE VIDA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)El quehacer bioético del docente universitario en su rol investigador, es una actividad compleja, implica la práctica de la investigación como estrategia fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje. La investigación ... -
DIDÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN BASADA EN LA REFLEXIVIDAD UNIVERSITARIA LOCAL. BASES EPISTÉMICAS PRELIMINARES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-19)El objetivo investigativo es generar una didáctica epistémico-deontológica de la investigación basada en la reflexividad universitaria local. El propósito de este artículo enfoca las bases epistémicas de la didáctica de ... -
DOS MODELOS. UN CURRÍCULO PARA LA FORMACIÓN MÉDICA LATINOAMERICANA. UNA HERMENÉUTICA ANALÉCTICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-07)La mayoría de los países latinoamericanos hoy en día se debaten entre dos modelos educativos para la formación de los profesionales de la medicina. Un modelo empírico tecno-cientificista y otro modelo, el de la medicina ... -
EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN CASOS DE RIESGO EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACES-UC
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)En Venezuela actualmente existe poca formación de los ciudadanos en materia de prevención de riegos y desastres, esto trae como consecuencia el desconocimiento de cómo actuar a la hora de presentarse un accidente asimismo ... -
EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-29)La investigación tuvo como objetivo generar principios que sustenten la producción de conocimiento ya que la práctica educativa ofrece situaciones, traducidas en problemas, para desarrollar la investigación y promoción ... -
EL ACERVO DE CONOCIMIENTO COMO EXPRESIÓN INTERSUBJETIVA EN EL MUNDO DE LA VIDA. UNA VISIÓN ANTROPOLÓGICA DESDE EL PENSAMIENTO DE ALFRED SCHUTZ
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)El artículo trata de resaltar algunas argumentaciones de Alfred Schutz como elementos importantes para entender el rol que cumple el hombre como sujeto de relación en el mundo de la vida, que es la realidad misma del hombre, ... -
EMOCIONES, BIENESTAR Y METACOGNICIÓN PARA LA CALIDAD DE VIDA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-29)En la conducta de estudiantes universitarios se plantea la necesidad de incorporar la metacognición, involucrando lo emocional con el desarrollo consciente de lo que necesitan saber y hacer, formando parte de la metacognición, ... -
ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA FORTALECER EL ROL DEL DOCENTE DE CULTURA EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-09)Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue diseñar un plan de estrategias gerenciales para fortalecer el rol del docente de cultura en las escuelas básicas del Municipio Escolar Naguanagua, estado ... -
FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESOR NOVEL UNIVERSITARIO: SABERES DEL DOCENTE Y CULTURA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
(Universidad de Carabobo, 2017-05-21)En el presente artículo, de naturaleza documental, se estudia la formación inicial del profesor novel universitario, que en un primer momento se encuentra con la tarea de cribar y seleccionar los contenidos formativos de ... -
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y CONSTRUCCIÓN DEL EJE TRANSVERSAL PRÁCTICA PROFESIONAL EN LA FACE-UC
(Universidad de Carabobo, 2017-05-27)elaborada a partir de una problemática curricular real, como es la construcción de un Eje Transversal bajo el Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2012) en la FaCE-UC. La autora propone diseñar el eje de ... -
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL DE LOS DOCENTES INTEGRADORES Y SU RELACIÓN CON LA ACTUACIÓN COMO PROMOTORES DE CAMBIO SOCIAL EN LA ESCUELA BÁSICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-17)La investigación tuvo como propósito establecer relación entre la formación sociocultural de los docentes y la actuación de los mismos como promotores de cambio social en la Escuela Básica, a fin de conocer la preparación ... -
GERENCIA EN EL MARCO DE UNA CALIDAD EDUCATIVA PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS INSTITUCIONES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)La gerencia educativa ha sido estudiada en muchas oportunidades, sin embargo, abordarla suele ser un poco complejo, ya que, sigue siendo un aspecto relevante para el desarrollo de una sociedad. Este artículo presenta una ... -
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ALGEBRAICO COMPUTACIONAL SAGEMATH EN LA VISUALIZACIÓN DEL CONTENIDO DE ELECTROMAGNETISMO A NIVEL UNIVERSITARIO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-25)En esta investigación se pretendió evaluar la implementación de talleres educativos a través del Sistema Algebraico Computacional SageMath como recurso didáctico en el aprendizaje efectivo de las propiedades de propagación ... -
JUEGOS DIDÁCTICOS: UNA EXPERIENCIA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA DIDÁCTICA DE LA BIOLOGÍA
(Universidad de Carabobo, 2017-05-27)Si bien la formación académica busca impulsar el desarrollo y actualización en el ámbito educativo, cada una de las unidades curriculares que se estudian, lo hace posible. La “Didáctica de la Biología” no escapa de ello, ... -
LA CULTURA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO
(Universidad de Carabobo, 2017-05-17)En el presente artículo se busca establecer la relación que hay entre cultura y desarrollo, los dos términos están llenos de complejidades. Podemos decir que, el desarrollo se medía en términos de progreso material y la ... -
LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICAY LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DESDE LA EXPLICACION COTIDIANIDAD COMUNITARIA
(Universidad de Carabobo, 2017-05-01)El artículo reflexiona sobre la educación geográfica y la enseñanza de la geografía desde la explicación analítico-crítica de la cotidianidad comunitaria. El estudio asume la situación de la época actual donde es evidente ... -
LA EVALUACIÓN: PROCESO IMPRESCINDIBLE EN LA EDUCACIÓN INICIAL Estudio de caso institucional: docentes del CEI Bárbula I del Municipio Naguanagua
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-27)En esta investigación se asumió la infancia en forma holística, activa y fruto de la mediación social. De allí, en la acción pedagógica, la evaluación resulta un proceso clave para la mediación. El propósito de este estudio ...