Vol. 27, Nº 50: Julio - Diciembre (2017)
Envíos recientes
-
ARTE DE INTERPRETAR, ARTE DE VIVIR. VIGENCIA EDUCATIVA DE LA TRADICIÓN HERMENÉUTICA DE LAS CULTURAS DEL LIBRO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-01)La conferencia propone una revalorización de los métodos de interpretación de los Libros Sagrados, desarrollados por las religiones abrahámicas durante el Medioevo. La comparación de las tradiciones hermenéuticas de judíos, ... -
EL INVESTIGADOR EDUCATIVO. UNA VISIÓN REFLEXIVA SOBRE LA PRAXIS DOCENTE TRANSDISCIPLINARIA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-05)La educación, dada su naturaleza, es un proceso social complejo por cuanto está dirigida únicamente a la formación, moldeado del ser humano. Esta humanidad connota una relación dialéctica entre la unicidad y a la vez ... -
LA DINÁMICA DE LA VEGETACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA BASADA EN TÉCNICAS DE TELEDETECCIÓN
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-12-05)El uso de la teledetección se ha incrementado en los últimos tiempos para examinar los cambios del funcionamiento de los ecosistemas. La incidencia del cambio climático en la variabilidad de la vegetación demanda ser ... -
LA INVISIBILIZACIÓN SOCIAL DEL ADULTO MAYOR
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-11-21)El adulto mayor es considerado bajo estereotipos como: Enfermizo, inútil, dependiente, senil, incapaz. Cuyo papel deprime su participación, en la dinámica relacional excluyéndolo de toda vida social. Frente a esta realidad ... -
FISIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: LA POTENCIACIÓN FISIOLÓGICA DEL APRENDIZAJE, CONSOLIDACIÓN DE SABERES Y MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-11-11)El aprendizaje es una capacidad animal que depende directamente de las estructuras del sistema nervioso central y especialmente del cerebro como órgano que recibe, procesa y responde a toda la información proveniente del ... -
DATO CURRICULAR. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-21)El presente ensayo se basa en la importancia de recabar datos mediante instrumentos de investigación con el propósito de obtener los resultados que posteriormente serán interpretados. El dato curricular se fundamenta en ... -
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA Y GEOGEBRA EN EL ESTUDIO DE FUNCIONES. UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-10-25)Este estudio se enmarca en el ámbito de la modelización matemática utilizada en la enseñanza de funciones a futuros ingenieros, mediante el uso del GeoGebra como recurso didáctico. El objetivo del trabajo fue analizar las ... -
MATEMÁTICA ESCOLAR A FAVOR DE LA COMUNIDAD: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN EL AULA DE UN SECTOR POPULAR
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-17)El propósito del estudio fue caracterizar una experiencia circunstancial de contextualización matemática en el contenido: Estadística Descriptiva, desde entornos desventajados social y económicamente. Se tomó como alternativas ... -
LA FORMACIÓN EN VALORES PARA LA REEDUCACIÓN DE LA CONCIENCIA COMO VÍA DE ESPERANZA EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-27)Con el propósito de aportar alternativas para elevar la calidad de la educación universitaria, el presente proyecto de extensión en su fase inicial, tendrá como objetivo promover actividades educativas en valores, como una ... -
PRAXIS EDUCATIVA UNIVERSITARIA CENTRADA EN EL POSTULADO HOLOGRÁFICO CUÁNTICO HACIA LA DESFRAGMENTACIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-07)La presente investigación fue desarrollada con el propósito de generar un prisma teórico de la praxis educativa universitaria centrada en el postulado holográfico cuántico hacia la desfragmentación del pensamiento humano ... -
DESARROLLO EDUCATIVO -SOCIO COMUNITARIO EN LA ELABORACIÓN DE MAQUINARIAS PARA EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CACAO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-01)El cacao se ha destacado por ser un rubro de gran importancia comercial en el ámbito mundial. La presente investigación tiene como objetivo promover el desarrollo educativo y socio-comunitario en la elaboración de maquinarias ... -
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA CACHIRI PUERTO CABELLO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-11)La evaluación es un elemento clave del aprendizaje, en la educación primaria se aplica la perspectiva cualitativa, con métodos constructivistas. Esta evaluación pretende que el docente asuma el proceso, de acuerdo a los ... -
LA FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR EN LAS COMUNIDADES DE INVESTIGACIÓN: UNA VISIÓN DESDE LA TEORÍA FUNDAMENTADA
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-06-27)La educación es un proceso permanente de co-construcción de saberes, haceres y sentires enmarcados dentro del entorno social, histórico y cultural donde el individuo convive. Dentro de este contexto se ubica la investigación ... -
LA IDENTIDAD NACIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. UNA VISIÓN ÉTICA Y MORAL
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-05-07)La educación venezolana tiene como deber transmitir los valores ante la crisis de éstos en todos los sectores. En esta investigación se diseñó los lineamientos teóricos para reforzar la identidad nacional en estudiantes ... -
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ADAPTACIÓN DEL NIÑO A LA CONSULTA ODONTOLÓGICA CASO: HOSPITAL PEDIÁTRICO “DR. JORGE LIZÁRRAGA”
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-10-27)El propósito de la presente investigación en desarrollo es aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en la adaptación del niño a la consulta odontológica en el Hospital Pediátrico “Dr. Jorge Lizárraga” de la Ciudad ... -
ASIGNATURAS DICTADAS Y ACTITUD HACIA LA INVESTIGACIÓN DE LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA DE UNA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)Los docentes universitarios por sus funciones de docencia e investigación se caracterizan por cumplir con una serie de conocimientos, actitudes, conductas y competencias en el área de su especialidad. Las universidades se ... -
DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN DE LOS COORDINADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”, NÚCLEO TINAQUILLO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-17)El objetivo de esta investigación fue diagnosticar la gestión de los coordinadores del Núcleo UNELLEZ –Tinaquillo. Se tomó en cuenta los procesos administrativos como: planificación, organización, ejecución, evaluación y ... -
LAS IDEAS PREVIAS QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE LA FaCE-UC EN TORNO AL APRENDIZAJE DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-08-07)El cuidado del medio ambiente es tarea de la educación universitaria y las ideas previas de los estudiantes vinculados al diario vivir en su ámbito, son fuentes para construir nuevos conocimientos e interpretar soluciones ... -
ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN PARA LA VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-07-17)El presente estudio tiene como propósito promover estrategias de divulgación para la valoración del patrimonio cultural y artístico de la Universidad de Carabobo. La metodología empleada es la investigación acción participante. ... -
REFLEXIONES EN TORNO A LA ETICIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EDUCATIVOS
(UNIVERSIDAD DE CARABOBO, 2017-09-17)El poderío de la educación como hecho liberador, se concretiza en las aulas, que suponen el espacio donde se construye el saber. No obstante, la dinámica escolar al ser una acción direccionada desde las imperfecciones ...