Estrés académico en estudiantes de la Escuela de Enfermería Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela
Fecha
2023-06-26Autor
Carrillo Bellorín, Julio Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés académico es una reacción de activación física, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos o factores educativos como la presentación de actividades, evaluaciones y relación social. En esta investigación se evaluó el estrés académico en los estudiantes del primer y sexto semestre de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, partiendo de la medición del nivel de estrés académico, de las características sociodemográficas, y la detección de los recursos de afrontamiento psicosociales para el manejo del mismo. Se aplicó el enfoque cuantitativo, mediante un estudio de tipo descriptivo, con diseño de campo transversal. Los datos fueron recolectados mediante el Cuestionario de Evaluación del Estrés Académico (CEEA) y una encuesta de los datos sociodemográficos; dichos instrumentos se aplicaron a una muestra no probabilística conformada por 57 estudiantes de primer y sexto semestre. En los resultados se pudo conocer que ambos grupos presentaron un nivel moderado de estrés, un nivel medio global de 4,72; el primer semestre con una media de 4,89 y sexto semestre con una de 5,42. Se determinó que los factores que más estrés les ocasionan fueron la presentación de exámenes y demás actividades de discusión y evaluación continua. En su mayoría mujeres, con una edad media de 22 años, solteros, sin hijos, procedentes de Mérida, trabajan y estudian. Los recursos de afrontamiento, fueron descansar en casa (82,5%), escuchar música (59,6%), conectarse a las redes sociales
(52,6%), practicar deportes y leer (29,8%), pasear con la familia (31,6%) o salir a pasear con la pareja (26,3%).