Condicionamiento operante aplicado en hámsteres mediante refuerzos con el apoyo de laberintos
Fecha
2024-04-01Autor
Robalino-Masabanda, Vicente Daniel
Arias-Campaña, Nancy Noelia
Jácome-Chiluisa, Dayana Mishell
Suárez-López, Andrea Gabriela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Registrar el comportamiento de dos hámsteres al resolver un laberinto
utilizando el condicionamiento operante como método, con el fin de comprender cómo
aprenden y se adaptan al laberinto a través de este tipo de condicionamiento y comparar
sus estrategias y patrones de aprendizaje. Método: Estudio experimental con esquema
de ensayo y error, se utilizaron 2 hámsteres. Conclusión: Este estudio confirma la
utilidad del condicionamiento operante como un método eficaz para investigar el
aprendizaje y la adaptación en hámsteres. Los resultados destacan la capacidad de estos
roedores para aprender y ajustar su comportamiento de manera autónoma, al tiempo que
subrayan la influencia de factores tanto individuales como contextuales en sus estrategias
de aprendizaje. Estos hallazgos no solo contribuyen al conocimiento sobre la cognición
en hámsteres, sino que también tienen implicaciones para el diseño de futuros estudios
sobre el comportamiento y el aprendizaje en roedores y otras especies animales. Objective: To record the behavior of two hamsters when solving a maze using operant
conditioning as a method, in order to understand how they learn and adapt to the maze
through this type of conditioning and to compare their learning strategies and patterns.
Method: Experimental study with trial-and-error scheme, 2 hamsters were used.
Conclusion: This study confirms the usefulness of operant conditioning as an effective
method to investigate learning and adaptation in hamsters. The results highlight the ability
of these rodents to learn and adjust their behavior autonomously, while underscoring the
influence of both individual and contextual factors on their learning strategies. These
findings not only contribute to knowledge about cognition in hamsters, but also have
implications for the design of future studies on behavior and learning in rodents and other
animal species.