La refiguración del hombre-masa desde una pedagogía hermenéutica
Fecha
2016-06-29Autor
Parra Mendoza, Lucía Andreína
Hernández C., Luis Javier
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ruta investigativa que nos proponemos seguir intenta abordar un fenómeno social de profundas raíces históricas devenido de los diversos discursos que conforman la sociedad como superestructura ideológica. Con el advenimiento de la sociedad industrial, el sistema capitalista y su estructura ideológica configurada en la industria cultural como mecanismo de creación de valores, creencias y representaciones dentro de la vida social de la cultura de masas aparece el hombre-masa del que habla Ortega y Gasset, un hombre que no tiene espacio ni libertad para pensarse a sí mismo, y es construido por la misma sociedad. En la presente investigación nos proponemos transitar desde la Ontosemiótica (Hernández, 2013) la refiguración de este sujeto-masa en ser auténtico desde una pedagogía hermenéutica que privilegie la formación de un sujeto intercultural capaz de reconocer y reconocerse en la construcción de imaginarios socioculturales; y asimismo, fundamentar teóricamente las propuestas de una pedagogía hermenéutica que promueva una práctica pedagógica que reconozca al sujeto como ser particular y lo conduzca hacia la comprensión de sí y a la libertad de pensar; una pedagogía basada en la hermenéutica del sujeto (Foucault, 1994) que lo lleve a formarse desde la autenticidad.