El pensamiento indígena intercultural: una reflexión sobre el buen vivir Latinoamericano
Fecha
2016-06-20Autor
Capera Figueroa, José Javier
Arenas, Andrea del Pilar
Cáceres - Correa, Ismael
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La dinámica sociocultural de los pueblos indígenas en las últimas décadas del siglo XX, se ha concebido como un actor social fundamental en el debate de repensar la democracia más allá de los modelos/esquemas líneas y tradicionales impuestas por los grupos dominantes en Nuestra América. La debilidad de los regímenes políticos, la deslegitimidad de los partidos y la desolación de las instituciones debido a la incapacidad del Estado, ha sido reconocida como un momento que refleja las contradicciones al interior de la sociedad neoliberal y los intereses de los grupos hegemónicos. En ese sentido, la finalidad del presente artículo consiste en generar una discusión sobre la importancia del pensamiento indígena intercultural y su aporte al buen vivir como un fenómeno intersubjetivo, descolonial y subalterno que plantea “otras” maneras de concebir el Estado, la sociedad y el gobierno a partir de las demandas de los pueblos indígenas. La metodología aplicada responde a dos procesos fundamentales: 1) una revisión biblio-hemerográfica sobre el buen vivir y su relación con la interculturalidad de los pueblos originarios en Latinoamérica; y 2) un análisis crítico enfocado a reconocer un pensamiento indígena como un constructo sociocultural descolonial destinado a repensar una praxis liberadora. Uno de los aportes centrales de la investigación es reconocer la importancia de un pensamiento indígena descolonial que ha sido gestor del buen vivir y responde a una praxis –transformativa emergente subalterna y desde abajo.