El uso de la práctica de campo para el aprendizaje de la geografía : caso: Escuela Básica Táchira; Noveno grado sección "D"
Fecha
2005-11-02Autor
Quintero de García, Ana Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar la práctica de campo para el aprendizaje de la Geografía en la tercera etapa de Educación Básica. Como escenario de acción, se seleccionó la Escuela Básica Táchira, en San Cristóbal, específicamente a los alumnos de noveno grado sección O, conformada por treinta y dos estudiantes, entre catorce y dieciséis años de edad quienes participan en una investigación acción, correspondiente al paradigma cualitativo, además de la investigación de campo y descriptiva. Para la indagación se cumplieron cinco fases: la diagnóstica, permitió reconocer mediante un cuestionario aplicado a los alumnos que la Geografía se aprende por medio de los libros de textos, no se relaciona con el espacio local y la práctica de campo es un paseo que amerita prever sólo la comida y la hora de salida. La fase dos, planificación se organizó en contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales, situaciones didácticas, recursos y evaluación. La fase tres: ejecución, se concretó en dos espacios Barrio Obrero y el sector La Machirí, del municipio San Cristóbal, del estado Táchira para esto los escolares fueron distribuidos en dos grupos, uno observé el primer barrio y otro el segundo sector. La cuarta y quinta fases: evaluación y sistematización, llevaron a organizar la información obtenida y su respectivo análisis en los espacios estudiados, con el aporte de las notas de campo, fotografías e informes elaborados por los estudiantes. En conclusión: la práctica de campo ayudó a enriquecer, modificar los saberes previos de los alumnos respecto a estos dos sectores y la interrelación entre la sociedad naturaleza; así, lo evidencian los datos obtenidos de la hoja de observación, informes y planos elaborados antes y después del recorrido; además, abordaron un contenido del programa de Geografía sin quedarse en la memorización, dictado y copiar del libro de texto, accedieron al aprendizaje significativo y contextualizado. The present work has as objective to develop the field practice for the learning of the Geography in the third stage of Basic Education. As action scenario, the Basic School Táchira was selected, in San Cristobal, specifically to the students of ninth degree section D, conformed by thirty two students, among fourteen and sixteen years of age who participate in an investigation action, corresponding to the qualitative paradigm, besides the field investigation and descriptive. For the inquiry five phases were completed: the diagnostic, allowed to recognize by means of a questionnaire applied the students that the Geography is learning memorizes the books of texts, it is not related with the local space and the practices field is a walk that need only foresee the food and the departure time. The phase two, planning was organized in conceptual procedural contents, actitudinales, didactic situations, resources and evaluation. The phase three: execution, was summed up in two spaces Barrio Obrero and the sector La Machiri”, of the municipality San Cristobal, of the state Táchira for this the scholars were distributed in two groups, one observed the first neighborhood and other the second sector. The fourth and fifth phases: evaluation and systematizing, they took to organize the obtained information and their respective analysis in the studied spaces, with the contribution of the field notes, pictures and reports elaborated by the students. In conclusion: the field practice helped to enrich, to modify the previous knowledge of the students regarding these two sectors and the interrelation among the society nature; this way, they evidence it the obtained data of the observation leaf, reports and planes elaborated before and after the journey; also, they approached a content of the program of Geography without slaying in the memorization, dictation and to copy of the text book, they consented to the significant learning and contextualized.