El taller como estrategia didáctica para el estudio de los asentamientos urbanos
Fecha
2017-07-07Autor
Torres Colmenares, Torres Colmenares
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se titula el taller como estrategia didáctica para el estudio de los asentamientos urbanos, el cual cuenta con un objetivo general descrito de la siguiente manera, Proponer el taller como estrategia didáctica para el estudio de los asentamientos urbanos a los estudiantes del 5º año de la Escuela Técnica Robinsoniana Juan Antonio Román Valecillos. a partir de una investigación cuantitativa. Igualmente tiene entre sus objetivos específicos: a) Indagar los saberes previos que poseen los estudiantes del 5º año sobre la selección de espacios aptos para el asentamiento urbano. b) Diagnosticar las estrategias didácticas que desarrolla el docente en la enseñanza de la Geografía económica del 5º año. c) Diseñar un taller de formación para el aprovechamiento de los asentamientos urbanos. En el cual la metodología responde a una investigación no experimental, descriptiva de campo, enmarcada en un proyecto factible. Con una población censal constituida por 40 estudiantes. Además, se aplicó la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario con opción de respuesta dicotómica. Sus ítems se validaron mediante el juicio de expertos y verifico su confiabilidad a través de la formula estadística Alfa de Cronbach. Posteriormente, se realizó el respectivo análisis de la información para elaborar la propuesta, la cual tendrá elementos innovadores en la enseñanza de la temática seleccionada para realizar la investigación, la cual resulto pertinente, ya que los docentes de la especialidad solicitaron la inducción para la aplicación de estrategias relacionadas con la forma de empleara el taller como la estrategia didáctica a ser usada, para facilitar información, en esta oportunidad se dará un cambio significativos en la manera de enseñar lo asentamientos urbanos. The present research is called the workshop as a didactic strategy for the study of urban settlements, which has an overall objective described as follows, Propose the workshop as a didactic strategy for the study of urban settlements to 5th year students Of the Robinsonian Technical School Juan Antonio Román Valecillos. Based on quantitative research. It also has among its specific objectives: a) Inquire the previous knowledge that the students of the fifth year have on the selection of spaces suitable for urban settlement. B) To diagnose the didactic strategies that the teacher develops in the teaching of the economic Geography of the 5º year. C) Design a training workshop for the use of urban settlements. In which the methodology responds to a non-experimental, descriptive field research, framed in a feasible project. With a census population of 40 students. In addition, the survey technique was applied with a questionnaire type instrument with a dichotomous response option. Their items were validated through expert judgment and verified their reliability through the statistical formula Cronbach Alpha. Subsequently, the respective analysis of the information was carried out to elaborate the proposal, which will have innovative elements in the teaching of the selected topic to carry out the research, which was pertinent, since the teachers of the specialty requested the induction for the application Of strategies related to the way the workshop is used as the didactic strategy to be used, to provide information, this time there will be a significant change in the way of teaching urban settlements