Componentes básicos de un modelo organizacional en función de la gestión gerencial de la red de ferias cooperativas de consumo del Estado Lara
Resumen
RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los componentes básicos del Modelo
Organizacional para optimizar la gestión gerencial, tomando como referencia la red de ferias
cooperativas de consumo del estado Lara, por cuanto, se ha convertido en la red pionera en
el desarrollo de actividades económicas, entre ellas, abastecimiento, producción y servicios
funerarios cooperativos, entre otras. El estudio es de carácter descriptivo, enmarcado en la
modalidad de investigación de campo. La muestra de esta investigación constituye el 30%
de la población total de las cooperativas, para llegar a esta muestra se seleccionó un 30%
por cada segmento económico en el que se divide la red, permitiendo tener una
representatividad considerable en cada segmento. Como técnica de recolección de datos se
seleccionó el cuestionario el cual está dirigido a un representante de cada una de las
cooperativas seleccionadas, dicho cuestionario constó de 14 preguntas que abarcan los tres
componentes básicos del modelo organizacional sujeto de estudio que son la toma de
decisiones, la cultura y la estructura organizativa. Se llegó a la conclusión que las
cooperativas estudiadas fusionan una gestión organizacional anclada de una gestión de
tomas de decisiones estratégicas, basadas en una estructura organizativa horizontal,
apalancándose en una cultura organizacional fuertemente arraigada en sus asociados. En
relación a los hallazgos se recomienda documentar la experiencia gerencial, además
elaborar los manuales de procedimientos de los cargos y plasmar en físico la distribución de
los cargos y puestos de trabajo.