Listar 2025 por título
Mostrando ítems 1-20 de 57
-
ABP una estrategia innovadora para despertar el espíritu emprendedor
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)El objetivo del estudio fue determinar la influencia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la cultura de emprendimiento de los estudiantes, a través de un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de nivel ... -
Análisis de instrumentos de evaluación sobre la primera derivada mediante los criterios de idoneidad epistémica
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Este estudio busca analizar los instrumentos de evaluación que diseñan profesores de matemática para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera derivada en educación media, mediante los criterios de idoneidad ... -
Aproximación a la capacitación en competencias digitales de docentes en servicio en contextos de pobreza
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)Este estudio tuvo como objetivo central la elaboración de recomendaciones para la formación docente en competencias digitales en contextos de pobreza en América Latina. Utilizando un enfoque cualitativo que combinó ... -
Calidad del servicio de salud bucal en instituciones de salud
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)El presente artículo de revisión sistemática en donde se analizó los elementos claves para una calidad de servicio de salud bucal (SSB) adecuada en instituciones de salud, revisando artículos científicos extraídos de ... -
Claves para la comprensión de los estilos de enseñanza
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Este artículo analiza las principales perspectivas teóricas y conceptuales sobre los estilos de enseñanza desde un enfoque documental, descriptivo y comparativo. Se identifican relaciones y diferencias entre estilos, ... -
Competencias lingüísticas en la comunicación escrita de estudiantes de Educación Básica Superior en Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)El artículo aborda la problemática de las deficiencias en las competencias lingüísticas en estudiantes de Octavo Grado de Educación Básica Superior en la entidad educativa Veinticuatro de Mayo, cantón Santo Domingo de ... -
Competencias tecnológicas en futuros docentes de zonas rurales: Un estudio en Puno, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)El estudio evalúa las competencias tecnológicas de estudiantes en un instituto superior pedagógico ubicado en Puno, Perú. Con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se encuestó a 76 estudiantes mediante un ... -
Conservación del conocimiento como dimensión líder en la gestión empresarial y sus sinergias con los ODS. Un estudio de caso
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)La investigación analizó la gestión del conocimiento en el sector comercial desde la perspectiva directiva mediante un estudio de caso cualitativo. Se evidenció un desarrollo “Muy Alto” en todas las dimensiones evaluadas ... -
Cultura organizacional en un Instituto Tecnológico de Educación Superior
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Se estudió la cultura organizacional en un instituto tecnológico, utilizando el modelo de Cameron & Quinn. Fueron analizadas las percepciones de 50 colaboradores del tipo: coordinadores, docentes y administrativos. ... -
Desafíos estructurales en la transformación digital de los servicios públicos en el sector salud: Una revisión de literatura
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)La transformación digital ha potenciado la eficiencia, accesibilidad y transparencia de los servicios de salud mediante el gobierno digital. Esta revisión de literatura, analiza 23 estudios (2021-2025) de Scielo y WoS. Se ... -
Desarrollando habilidades del siglo XXI a través del enfoque STEAM en la escuela rural insular chilena
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Este estudio evaluó el impacto del enfoque STEAM en la Escuela Rural de Terao, Chile, a través de un diseño mixto que incluyó actividades prácticas en programación y diseño. Los resultados mostraron un aumento en la ... -
Desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Pre-escolar: Una revisión sistemática
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)El desarrollo del lenguaje en preescolares es esencial para su comunicación y aprendizaje. Esta investigación cualitativa, basada en una revisión sistemática de 39 estudios analiza la influencia del lenguaje oral, la ... -
Determinar una nueva variable para el modelo predictivo de demanda, considerando la relación entre la cantidad de pasajeros de un terminal aéreo y la cantidad de habitantes de su área de influencia, caso Chile
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)El desarrollo económico de Chile ha impulsado la demandada interna de pasajeros de los terminales aéreos, la que no siempre ha sido correspondida por la oferta de las instalaciones, generando un desajuste entre la dimensión ... -
Diseño y validación de un cuestionario de ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios de estudios generales
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para medir la ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios de estudios generales. Se elaboró un cuestionario de 18 ítems tipo Likert, ... -
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar el impacto del asistente de voz de Chat GPT en estudiantes universitarios
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)El objetivo del estudio es diseñar y validar un instrumento para evaluar el impacto del asistente de voz de Chat GPT en estudiantes universitarios. El presente cuestionario fue aplicado a 104 estudiantes del I ciclo de ... -
Educación financiera como un factor determinante de responsabilidad social empresarial en los emprendedores textiles del emporio de Gamarra, Lima, Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-01-31)La investigación analiza cómo la educación financiera (EF) influye en la responsabilidad social empresarial (RSE) en emprendedores textiles de Gamarra. Con enfoque cuantitativo, no experimental y transversal, se encuestaron ... -
Efectos de la aplicación de un programa de formación docente sobre el nivel de uso de programas de IAG en una institución educativa de Cuenca, Ecuador
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)El objetivo fue evaluar el impacto de un programa de formación docente sobre el uso de inteligencia artificial generativa (IAG), con la intención de reducir la sobrecarga laboral docentes en actividades administrativas. ... -
Ejercicio pastoral y hermenéutica en la educación religiosa
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Mediante un abordaje cualitativo comprensivo del ejercicio pastoral y el rol de la hermenéutica bíblica en el contexto educativo religioso ecuatoriano, se consultaron con entrevistas a 20 pastores cristianoevangélicos en ... -
El papel de la salud bucal en el bienestar integral en escolares de educación primaria
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-04-30)La salud bucal influye en la calidad de vida infantil, impactando aspectos físicos, emocionales y sociales. Este estudio analiza la percepción de la salud bucal en 160 escolares de quinto y sexto grado en Perú, utilizando ... -
Empoderamiento adolescente en una institución educativa pública de Lima-Perú
(Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A., 2025-05-30)Estudio descriptivo, transversal y observacional realizado en 208 estudiantes de tercer y cuarto grado de un colegio público de Lima Metropolitana, como parte de un Programa de Responsabilidad Social de la Universidad ...