Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptando un mito fundacional: Consideraciones sobre el 19 de abril de 1810 en la Colección Bicentenario
dc.contributor.author | Piñero, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T15:11:50Z | |
dc.date.available | 2019-04-29T15:11:50Z | |
dc.date.issued | 2017-03 | |
dc.identifier.citation | Jesús Piñero. Adaptando un mito fundacional: consideraciones sobre el 19 de abril de 1810 en la Colección Bicentenario. Procesos Históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 33, enero-junio, 2018, 101-114. Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela) ISSN 1690-4818 | en_US |
dc.identifier.issn | 1690-4818 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1657 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la siguiente investigación es analizar cómo es presentada la fecha del 19 de Abril de 1810, en la Colección Bicentenario, un proyecto impulsado por el Estado venezolano en 2010, para conmemorar los doscientos años de historia republicana. Estos manuales escolares exponen, en las primeras páginas, que su objetivo fundamental es la formación de estudiantes críticos hacia la historia tradicional, sin embargo, hay numerosos capítulos en los cuales se recurre a una versión de la historia de Venezuela que, de alguna manera, repite el discurso de la llamada “historia patria”, suscitado durante el siglo XIX y parte del siglo XX, en la que la efeméride es interpretada como fecha fundacional del proceso emancipador, respondiendo, además, a un abusivo uso de la historia como justificación política. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Venezuela | en_US |
dc.subject | Estado | en_US |
dc.title | Adaptando un mito fundacional: Consideraciones sobre el 19 de abril de 1810 en la Colección Bicentenario | en_US |
dc.type | Article | en_US |