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dc.contributor.advisorChacón Guerrero, Edixon Javier
dc.contributor.authorDepablos, Jeniffer Karin
dc.contributor.otherCastellanos, Omar
dc.contributor.otherLara, Sergio Arias
dc.date.accessioned2025-04-28T15:24:38Z
dc.date.available2025-04-28T15:24:38Z
dc.date.issued2015-05-08
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16624
dc.descriptionMagíster Scientiae en Evaluación Educativaen_US
dc.descriptionCota : HC79 I55D4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa mejora de diversos aspectos del proceso educativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), su incursión en la sociedad es un hecho innegable, incluso llega a acercarse en ciertos momentos a un incremento exponencial de su uso, En este caso se centra en justificar la utilización de las herramientas TIC, así como por utilizar los mismos lenguajes y competencias de aprendizaje destacando los resultados, personales, comunicacionales en el ámbito educativo, es por esto que la presente investigación busca demostrar la problemática que se presenta es la falta de integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de secundaria sobre todo para el logro de competencias desde el aprender a aprender con la interacción de las bondades y fortalezas que presentan dichas herramientas en el mundo actual, donde la ciencia y la innovación informática tecnología presenta valores inimaginables. El propósito de este estudio es la evaluación de proceso educativo del nivel enunciado en función del uso de las tecnologías informáticas y de esta forma desarrollar una propuesta que permita el cambio necesario para la interacción con las mismas de forma efectiva y productiva para los estudiantes. El estudio se apoya en los referentes de la teoría de sistemas, teorías del aprendizaje y del aprendizaje significativo, la investigación es de carácter descriptivo y de campo. Los datos se analizaron con base a los referentes teóricos desde la estadística sus frecuencias acumuladas y relativas. Se concluye que en gran porcentaje los estudiantes utilizan las TIC como aspecto recreativo y de ocio por lo cual se recomienda la revisión de los resultados del estudio para valorar la necesidad profesional de inclusión constante de las mismas en el proceso de formación de los estudiantes de bachilleratoen_US
dc.format.extentx, 130 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTecnologías de Informaciónen_US
dc.subjectFormación de Competenciasen_US
dc.subjectUso de las TICen_US
dc.titlePresencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de competencias de aprendizaje de los estudiantes de secundaria : caso: Liceo Román Cárdenasen_US
dc.typeThesisen_US


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