Incidencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral de los gerentes de entidades bancarias de la ciudad de Mérida
Fecha
2015-10-08Autor
Vivas Sánchez, Astrid del Valle
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El objetivo de la presente investigación es determinar la incidencia de la Inteligencia emocional en la satisfacción laboral de los gerentes de entidades bancarias de la ciudad de Mérida. Se realizó un estudio de campo, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. La población es finita, estuvo conformada por treinta y cinco gerentes de entidades bancarias de la ciudad de Mérida. Se aplicó un instrumento tipo escala Likert y fue recolectada a través de un cuestionario de 60 ítems, cuarenta y ocho ítems referidos a Inteligencia Emocional y el resto a satisfacción laboral. El análisis y la interpretación de los datos se efectuaron a través de la estadística descriptiva, con los programas Spad versión 5.6 y Microsoft Excel 2010. Los resultados evidenciaron que los gerentes entrevistados tienen una mayor concentración en el nivel medio de claridad de la percepción emocional, atención de los sentimientos y emociones y regulación y un nivel alto de satisfacción con el trabajo. ABSTRACT The objective of this research was to determine the incidence of emotional intelligence on job satisfaction of managers of banks in the city of Merida. A field study with a quantitative approach, non-experimental design and performed descriptive scope. The population is finite, consisted of thirty-five managers of banks in the city of Merida. One instrument Likert scale was applied and were collected through a questionnaire of 60 items, forty-eight items related to Emotional Intelligence and the rest to job satisfaction. The analysis and interpretation of the data was made through descriptive statistics, with the Spad software version 5.6 and Microsoft Excel 2010. The results they showed that managers interviewed have a higher concentration in the medium level of clarity of emotional perception, care