Apuntes para una filosofía trágica una aproximación al pensamiento de schelling y nietzsche
Ver/
Fecha
2024-10-25Autor
Caudillo Lozano, Jonathan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo intenta indagar en la relación entre Schelling y Nietzsche, como
base de lo que puede entenderse como un pensamiento trágico en la moder
nidad, que permite posicionarse críticamente ante los claroscuros de esta
época, así como ante las relaciones complejas entre el viviente humano con
sigo mismo, la naturaleza y el arte. Esta reflexión estará acompañada por el
pensamiento del filósofo mexicano Crescenciano Grave, cuyo trabajo a lo
largo de los años, ha indagado los rasgos, implicaciones, y problemas que
configuran el pensamiento trágico. Ante una época, atravesada por una pro
funda preocupación sobre los problemas, éticos, políticos e incluso ecológi
cos de cierto antropocentrismo moderno, tanto Schelling como Nietzsche, en
su diálogo con el arte, abren la posibilidad de repensar el lugar del ser humano
y sus relaciones consigo mismo y la alteridad, desde su complejidad y con
flictividad constituyente. This article attempts to investigate the relationship between Schelling and
Nietzsche, as the basis of what can be understood as tragic thought in moder
nity, which allows us to critically position ourselves in the face of the chiaro
scuros of this era, as well as in the face of the complex relationships between
the human being with himself, nature and art. This reflection will be accom
panied by the thought of the Mexican philosopher Crescenciano Grave,
whose work over the years has investigated the features, implications, and
problems that make up tragic thought. In an era crossed by a deep concern
about the ethical, political and even ecological problems of a certain modern
anthropocentrism, both Schelling and Nietzsche, in their dialogue with art,
open the possibility of rethinking the place of the human being and his rela
tionships with himself and otherness, from his constituent complexity and
conflict.