Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMata Carnevali, Olga Thais
dc.date.accessioned2025-05-05T16:04:54Z
dc.date.available2025-05-05T16:04:54Z
dc.date.issued2025-01-07
dc.identifier.citationMata Carnevali, O. T. (2025). Medicina tradicional china mas la reflexología auricular en el tratamiento de la lumbalgia desde el sentir del haciente. Aula Virtual, 6(13), 34-54. https://doi.org/10.5281/zenodo.14875892en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.14875850
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16679
dc.description.abstractLa enseñanza de la escritura a estudiantes indígenas enfrenta retos significativos, lo que subraya la necesidad de explorar enfoques pedagógicos adaptados que incorporen sus contextos culturales. Este artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de dichas metodologías en el desarrollo de habilidades de escritura, en contraste con los métodos tradicionales. Para ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura reciente, analizando estudios que examinan la implementación de estrategias pedagógicas en contextos indígenas. Los hallazgos revelan que la incorporación de elementos culturales en el currículo y la promoción de dinámicas colaborativas son pilares clave para mejorar las competencias en escritura. Sin embargo, se identificaron obstáculos como la insuficiente formación docente en pedagogías interculturales y el limitado apoyo familiar, factores que restringen la efectividad de los enfoques adaptados. Este estudio, al posicionarse como una revisión sistemática, establece una base sólida para investigaciones futuras, sugiriendo la importancia de analizar cómo las particularidades culturales de diferentes grupos indígenas impactan en el éxito de estas estrategias. En conclusión, la investigación destaca la relevancia de personalizar las prácticas educativas para responder a las necesidades de los estudiantes indígenas, promoviendo un entorno académico más inclusivo y equitativo.en_US
dc.description.abstractTeaching writing skills to indigenous students poses significant challenges, emphasizing the need to explore tailored pedagogical approaches that incorporate their cultural contexts. This article aims to assess the effectiveness of such methodologies in developing writing skills, compared to traditional methods. To achieve this, a systematic review of recent literature was conducted, analyzing studies that examine the implementation of pedagogical strategies in indigenous settings. The findings reveal that integrating cultural elements into the curriculum and fostering collaborative dynamics are key pillars for enhancing writing competencies. However, obstacles such as insufficient teacher training in intercultural pedagogies and limited family support were identified, factors that constrain the effectiveness of adapted approaches. By positioning itself as a systematic review, this study establishes a solid foundation for future research, suggesting the importance of analyzing how the cultural particularities of different indigenous groups impact the success of these strategies. In conclusion, the research underscores the relevance of personalizing educational practices to meet the needs of indigenous students, promoting a more inclusive and equitable academic environment.en_US
dc.description.abstract34-54
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnfoques pedagógicosen_US
dc.subjectPedagogical approachesen_US
dc.subjectescritura
dc.subjectestudiantes indígenas
dc.subjectadaptación cultural
dc.subjectefectividad
dc.subjectwriting
dc.subjectindigenous students
dc.subjectcultural adaptation
dc.subjecteffectiveness
dc.titleMedicina tradicional china mas la reflexología auricular en el tratamiento de la lumbalgia desde el sentir del hacienteen_US
dc.title.alternativeTraditional chinese medicine plus auricular reflexology in the treatment of lumbalgia from the feelings of the hacient
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/