Vol. 29, N° 107: Julio - Septiembre (2024)
Envíos recientes
-
Autonomía económica de la mujer: transformando la feminización de la pobreza en el Municipio Maracaibo
(Universidad del Zulia, 2024-03-07)La investigación explica los factores determinantes de la autonomía económica de la mujer en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, sus limitaciones y potencialidades en el contexto de la feminización de la pobreza y ... -
Gestión de la innovación en turismo: retos e implicaciones para las pymes
(Universidad del Zulia, 2024-04-01)Para comprender la situación postpandemia de las pymes turísticas, se realizó una investigación empírica en el Municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, México. El objetivo fue analizar la importancia de la gestión de la ... -
Nueva agenda urbana: una herramienta para impulsar la renaturalización frente al cambio climático
(Universidad del Zulia, 2024-04-01)Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar la Nueva Agenda Urbana como herramienta del gobierno local para impulsar la renaturalización frente al cambio climático. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un método ... -
Barreras comerciales y crecimiento económico: evidencia desde Perú*
(Universidad del Zulia, 2024-03-07)La actual guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y los intentos recientes de algunos países de la región Latinoamericana por restringir el comercio mediante la aplicación de aranceles, sugieren ... -
Nuevas tecnologías y modernización de la gestión pública perspectivas futuras
(Universidad del Zulia, 2024-03-14)En el contexto de la modernización de la gestión pública, esta investigación se centra en explorar la percepción sobre las perspectivas futuras de la inteligencia artificial y la automatización. La creciente influencia ... -
Escenarios de riesgos para la continuidad del negocio en agencias de viajes
(Universidad del Zulia, 2024-02-15)El estudio se basa en analizar el contexto y los escenarios que suponen riesgos para la continuidad del negocio en agencias de viajes, analizar sus causas, para establecer acciones destinadas a abordar riesgos y ... -
Satisfacción del cliente desde la imagen corporativa empresarial
(Universidad del Zulia, 2024-02-20)La satisfacción del cliente desde la imagen corporativa valora los beneficios percibidos y experiencias del público sobre un servicio o un producto determinado en donde existe mayor probabilidad de ligar al cliente con ... -
Validation of an instrument to measure the improvement of individual performance in small and medium-sized companies in Mexico
(Universidad del Zulia, 2024-03-11)The present paper analyzes psychometric properties of a self-made instrument to measure individual performance based on Gilbert’s BEM. This research is quantitative, descriptive, correlational, causal; cross-sectional, ... -
Síndrome de burnout en empleados domésticos de Colombia
(Universidad del Zulia, 2024-02-27)El síndrome de burnout es el reconocimiento de un estrés crónico; sin embargo, y basado en el marco de la Ley 1788 de 2016 y Ley 1595 de 2012 de Colombia, que asegura la promoción y la protección de los derechos de los ... -
Estrategias de transformación digital en entornos gubernamentales
(Universidad del Zulia, 2024-03-04)La implementación efectiva de estrategias de transformación digital en el sector público es un desafío complejo debido a la necesidad de abordar múltiples dimensiones tecnológicas, organizativas y culturales, así como a ... -
Desempeño de las Pymes en México desde una perspectiva de inversión
(Universidad del Zulia, 2024-02-26)En el mundo actual, la estructura de capital se ha convertido en una herramienta trascendental para el desempeño empresarial. Aunado a ello, las decisiones de inversión estimulan el crecimiento y diversificación empresarial ... -
Analysis of trends in research on internationalization and production chains in the pork sector
(Universidad del Zulia, 2024-02-22)The pig sector has shown sustained growth in the last thirteen years in Latin America, which is why it is of special importance for these economies. This article explores trends in research on internationalization and ... -
Russia Conflict on Twitter: Social factors and polarity on users’ interactions
(Universidad del Zulia, 2024-02-22)In the aftermath of armed conflicts, societal expressions unfold through diverse communication channels, with Twitter. Individuals share these expressions, aiming for broader societal consumption, fostering interaction ... -
Gestión del Cambio: Estrategias y Desafíos en la Implementación de Políticas Innovadoras
(Universidad del Zulia, 2024-02-20)Este estudio aborda el problema de la implementación exitosa de políticas innovadoras en entornos empresariales, reconociendo la importancia de una gestión del cambio ágil y adaptativa en este proceso. La importancia ... -
Medición de la calidad financiera en empresas del sector manufacturero colombiano
(Universidad del Zulia, 2024-02-27)Esta investigación se enfoca en medir la calidad de la información financiera en empresas del sector manufacturero colombiano mediante la aplicación de los modelos Beneish M-score, Probit y Logit. El objetivo de este ... -
Medición de la calidad financiera en empresas del sector manufacturero colombiano
(Universidad del Zulia, 2024-02-27)Esta investigación se enfoca en medir la calidad de la información financiera en empresas del sector manufacturero colombiano mediante la aplicación de los modelos Beneish M-score, Probit y Logit. El objetivo de este ... -
Tendencias de innovación tecnológica que asisten procesos de auditoría financiera
(Universidad del Zulia, 2024-09-05)La auditoría de la información financiera es una de las actividades que perfilan el aseguramiento de la información con criterios de credibilidad, en atención a ello, las tecnologías emergentes son nuevas tendencias que ... -
Asociatividad y desarrollo económico de las PYMES del sector turístico en Ecuador
(Universidad del Zulia, 2024-03-01)Debido a la creciente competencia tanto nacional como internacional, las pequeñas y medianas empresas procuran adaptar nuevas ideas de negocios que le permitan acceder a nuevos y diferentes mercados en la búsqueda de ... -
Satisfacción laboral y rendimiento laboral en el rendimiento de colaboradores en organizaciones bancarias de México
(Universidad del Zulia, 2024-02-22)Actualmente, en las organizaciones es de mayor interés crear en los empleados una satisfacción al realizar su trabajo. En este contexto, la satisfacción se considera un detonador para que un colaborador brinde un rendimiento ... -
Salario emocional: perspectiva organizacional en países de América Latina
(Universidad del Zulia, 2024-02-13)El presente artículo de revisión tuvo como objetivo describir al salario emocional desde la perspectiva organizacional en países de América Latina y establecer las principales características y medios para lograr su ...