La cristología de Karl Jaspers.
Resumen
El presente ensayo fue publicado en 1964, dos años
después de la publicación del original en alemán de la obra de Karl Jaspers Der Philosophische Glaube angesichts der Offenbarung3
(publicada en versión al español
como La fe filosófica ante la revelación, Editorial Gredos, Madrid, 1968). Vale la
pena notar que el autor no hace mención de esta obra en el texto ni en las notas finales
de su ensayo, así como que la versión traducida al inglés por E. B. Ashton de la
mencionada obra de Jaspers fue publicada por vez primera en 1967 bajo el título
“Philosophical Faith and Revelation” (New York: Harper and Row; London: Collins). Según Durfee, la distinción que Jaspers desea establecer entre el mensaje de
Pablo de Tarso y el mensaje de los Evangelios Sinópticos puede parecerle a muchos
la firme continuación de un liberalismo anticuado, en tanto el pensamiento cristiano
reciente ha sido más consciente de la continuidad de Pablo con las intenciones de
Jesús, según los Sinópticos, de lo que Jaspers sugiere. Señala el autor que Jaspers
describe su fe filosófica como estando situada entre la revelación y el ateísmo, pero
que su cristología también indica que esta descripción es más ambigua de lo que el
propio Jaspers sugiere, por lo que sería más acertado colocar a Jaspers entre la ortodoxia cristiana y el ateísmo. El autor afirma que la relación entre la revelación, la
gracia y la auto-transformación del creyente requiere una elaboración más cuidadosa por parte de la interpretación de Jaspers. Con seguridad, según estimamos, esta elaboración se desarrolló por Jaspers en la obra mencionada más arriba, La fe filosófica
ante la revelación. No obstante, la valoración de la cristología de Jaspers en el presente ensayo según varias obras anteriores a la mencionada recoge momentos fundamentales de su pensamiento que continuaron perfilándose con posterioridad. The present essay was published in 1964, two years
after the publication of Karl Jaspers' original work "Der Philosophische Glaube angesichts der Offenbarung" (R. Pipper & Co., München, 1962). The author does not
mention that work into the text and neither at the endnotes in his essay, and it is
worth noting that the English version from the mentioned Jaspers’ work was first
published in 1967 with the title “Philosophical Faith and Revelation”, translated by
E. B. Ashton, New York (Harper and Row) and London (Collins). According to
Durfee, the distinction which Jaspers wishes to draw between the message of Paul
of Tarsus and the message of the Synoptic Gospels may seem to many a staunch
continuation from an old-fashioned liberalism, while recent Christian thought has
been more aware of Paul's continuity with the intentions of Jesus, according to the
Synoptics, than that which Jaspers suggests. The author points out that Jaspers describes his philosophical faith as located between revelation and atheism, although
his Christology also indicates that this description is more ambiguous than Jaspers
himself suggests, and so it would be more accurate to place Jaspers between the
Christian orthodoxy and atheism. The author asserts that the relationship between
revelation, grace, and the believer's self-transformation requires Jaspers' interpretation to be more carefully elaborated. Surely, as we estimate, this elaboration was developed by Jaspers at his work mentioned above. However, the evaluation on
Jaspers' Christology in the present essay gathers fundamental moments of his
thought, which continued to develop later.