Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzola, Myriam
dc.contributor.authorBall Vargas, Manuela
dc.contributor.otherPuerta, Maen
dc.contributor.otherOrtiz, Marielsa
dc.date.accessioned2025-05-07T15:15:43Z
dc.date.available2025-05-07T15:15:43Z
dc.date.issued2015-04-20
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16754
dc.descriptionLB1139.5 R43B35en_US
dc.descriptionx, 189 páginas : ilustracionesen_US
dc.descriptionDoctoradoen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEsta investigación trata de dos casos, dos bebés, hijos de profesionales lectores, a quienes sus madres leyeron desde los 10 meses de edad y propiciaron de manera sostenida situaciones de lectura dialógica. Los propósitos del estudio fueron: proveer una relación descriptiva e interpretativa de las interacciones entre las madres y sus hijos en entornos favorable de lectura, analizar las interacciones entre los interlocutores, esto es, qué hacían las madres durante esos encuentros y cómo respondían los bebés ante sus propuestas, así como destacar las implicaciones que estos encuentros tienen en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa de los niños y del vínculo afectivo entre los miembros de la díada. Bajo el paradigma cualitativo, dentro del marco del estudio de caso etnográfico, se recopiló un amplio corpus a través de video grabaciones y registros escritos que permitió determinar una serie de categorias que fueron emergiendo en el trascurso de la investigación. A través del análisis de contenido pudimos determinar que las madres utilizaron estrategias durante las situaciones de lectura con los bebés tales como: hacer sonidos onomatopéyicos, nombrar objetos y personajes, hacer preguntas, reconocer los avances del pequeño, animarlo a participar, entre otras. Igualmente, los pequeños desplegaron comportamientos y habilidades que dan cuenta de un proceso evolutivo en este sentido: destreza en la manipulación del libro, imitación de comportamientos lectores ("hacer como si leyera"), incremento del léxico, complejidad sintáctica, participación activa en las conversaciones a partir de los libros, internalización del género narrativo, disfrute por los momentos de lectura a solas y en compañía del adulto, consuelo y compensación a través de los libros, entre otros. Propiciar situaciones de lectura con los bebés desde temprana edad se hace imperativo en entornos, sobre todo, que no cuentan con mediadores ni recursos para ello. Promover el desarrollo de programas y propuestas en este sentido, que formen a padres y docentes, es una manera de proveer recursos a aquellos que no tienen tales posibilidades, es ayudarlos a alfabetizarse sin tropiezos e insertarse de manera placentera y exitosa en la cultura letrada.en_US
dc.description.abstractThis research is about two cases, two babies, both sons of professional readers, to whom their mothers read since they were 1ü months old and steadily encouraged dialogic reading situations. The purposes of this research were: to provide a descriptive and interpretive relationship of interactions between mothers and their sons within an encouraging reading environment, to analyze interactions between participants, this being, what mothers did during these encounters and how children responded to their proposal, as well as emphasizing the implications that these encounters have on the development of communicatíve competence of children and the emotional bond between members of the dyad. Using the qualitative paradigm, within the framework of ethnographic case study, a large corpus was compiled through video recordings and written records which allowed determining an amount of categories that were emerging during the research. Through the analysis content, we could determine that mothers used strategies during reading situations with the babies such as: making onomatopoeic sounds, naming objects and characters, making questions, acknowledging the progress of the chíld, encouraging him to participate, among others. Likewise, the babies started to show a number of behaviors and skills that reveals an evolutionary process in this regard: skill handling the book, reading imitation behavior ("do as if reading"), increase of vocabulary, syntactic complexity, active participation in the discussions from books, internalization of the narrative genre, moments of enjoyment when reading alone and in the company of adults, consolation and compensation through books, among others. Encouraging reading situations with babies at an early age is becoming imperative, specially, in environments in which there is a lack of mediators and resources to do so. Promoting the development of programs and proposals in this regard, which trains parents and teachers, is a way to provide resources to those who have no such possibílities, is also to help them become literate without too many efforts and be inserted inta the lettered culture in a pleasant and successful way.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Doctorado en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEntornos favorables de lecturaen_US
dc.subjectLectura dialógicaen_US
dc.subjectAlfabetización tempranaen_US
dc.subjectEncouraging reading environmentsen_US
dc.subjectDialogic readingen_US
dc.subjectEarly literacyen_US
dc.subjectLectura (Infancia)en_US
dc.subjectEducación tempranaen_US
dc.subjectLectura para recién alfabetizadosen_US
dc.subjectHábitos de lecturaen_US
dc.titleAproximación temprana a la lectura : un estudio con niños provenientes de entornos lectoresen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/