Aplicación de estrategias para el fortalecimiento de las competencias comunicativas en los alumnos a través de la escritura de la leyendas del Táchira
Resumen
En el presente trabajo se recurre a las Leyendas del Táchira, con el objetivo de proponer estrategias didácticas para motivar la escritura en los alumnos cursantes del 4° grado sección "D" de la Escuela Básica Municipal "San José". La investigación se trabaja bajo el paradigma cualitativo, específicamente en la investigación - acción. Es una investigación cualitativa por lo que es un proceso inductivo, sistematizado y analítico. Es de investigación acción participativa puesto que, permite crear vínculos de reflexión, dialogo, acción y aprendizaje entre las personas que intervienen en el estudio. Estas actividades se desarrollan en cuatro fases contentivas desde la exploración de los intereses y conocimientos de los alumnos sobre los elementos que conforman las leyendas del Táchira, hasta exhibir los textos escritos producidos y creados por los alumnos, estas actividades se desarrollaron en el segundo lapso del año escolar 2011 - 2012. Las técnicas de recolección de información fueron la observación, cuestionarios y registro anecdótico. El estudio permitió que los alumnos cambiaran su concepción sobre la escritura, La aplicación de la escritura de las Leyendas del Táchira como estrategia para el fortalecimiento de las competencias comunicativas a través de la escritura en el alumno resultó eficaz por cuanto los alumnos y las alumnas, manifiestan permanente interés y aceptación en la narración y descripción por escrito, incrementar la expresión verbal y escrita de manera recreativa, así como también creer en ellos mismos, fortalecer los valores de identidad local, regional y nacional e interesarse por conocer la geografía del Estado Táchira.