Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAguirre de Ramírez, Rubiela
dc.contributor.authorGarrido Hernández, Marilú Coromoto
dc.contributor.otherCuesta, Cecilia
dc.contributor.otherRivas, Rebeca
dc.date.accessioned2025-05-07T15:46:15Z
dc.date.available2025-05-07T15:46:15Z
dc.date.issued2014-11-13
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16759
dc.descriptionLB1050.45 G37en_US
dc.descriptionx, 148 hojas : ilustracionesen_US
dc.descriptionMagíster Scientiaeen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEn la escuela tradicionalmente se le da mayor prioridad a la lectura del género discursivo literario, lo que ha ocasionado dificultades cuando los estudiantes tienen que leer y explicar textos del género discursivo científico. En ese sentido, el objetivo de la investigación consistió en "Analizar la explicación como competencia discursiva y su relación con el pensamiento conceptual" en una Institución Pública del Subsistema de Educación Primaria del Estado Mérida, del Municipio Libertador con estudiantes de sexto grado. El estudio se enfocó en el paradigma cualitativo, a través de la investigación exploratoria, para incorporar situaciones de lectura que permitieron indagar qué problemas confrontaban los estudiantes cuando interactuaban con los textos de información científica. Los resultados revelaron, que los obstáculos que se presentan en los estudiantes para la comprensión de dichos textos se deben posiblemente a que no se incluyen en el aula la lectura del género discursivo científico, por tanto, el desconocimiento de esta modalidad discusiva trae como consecuencia dificultades para organizar la estructura de sus enunciados cuando tienen que explicar las ideas, conceptos y fenómenos relacionados con el lenguaje científico tanto en forma oral como escrita. De esta manera, es imprescindible incorporar la lectura de textos de información científica en la escuela para fortalecer la explicación como competencia discursiva, el desarrollo del pensamiento conceptual y la alfabetización académica en los estudiantes desde la educación primaria.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Lectura y Escritura, Maestría en Educación, Mención Lectura y Escrituraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGénero discursivoen_US
dc.subjectCompetencia discursivaen_US
dc.subjectExplicaciónen_US
dc.subjectFormación de conceptosen_US
dc.subjectPensamiento conceptualen_US
dc.subjectAlfabetización académicaen_US
dc.subjectComprensión de la lecturaen_US
dc.subjectAprendizaje por conceptoen_US
dc.titleLa explicación como competencia discursiva y su relación con el pensamiento conceptualen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/