LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Estrategias para su análisis
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Fecha
2010Autor
Mejía, Ulneiver
Cañizalez, Yegnny
Linares, José
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La idea de "la responsabilidad social de las empresas" (RSE) es actualmente adoptada por muchos de los actores y sectores del contexto político internacional. Las dos perspectivas teóricas dominantes en el debate sobre RSE son, por un lado, la ética empresarial, y por otro, la gestión empresarial. Para analizar la RSE como una herramienta de desarrollo hay que incluir una tercera perspectiva, la de economía política. Sin embargo, esto es una visión muy limitada sobre economía política. El concepto de Responsabilidad Social Empresarial es relativamente reciente, la idea sobre la responsabilidad social que tienen las empresas no es nueva. Ahí la responsabilidad social fue considerada como una obligación moral y una responsabilidad personal del dueño de la empresa (Bowen, 1953; Davis, 1963). La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto en el cual las empresas integran consideraciones sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y en sus relaciones con sus "stakeholders" de una manera voluntaria" (European Comisión, 2002: 7). Las empresas tienen una personalidad jurídica propia pero quien toma las decisiones son personas, de modo que la dimensión ética que le afecta es la que está implícita en algunas decisiones libres de los gestores y propietarios. La ética empresarial se asienta en la responsabilidad ante clientes, suministradores, accionistas, acreedores y administraciones públicas.