Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas Vanegas, Carolina
dc.contributor.authorVargas Staper, Alexandra
dc.date.accessioned2025-05-08T15:26:01Z
dc.date.available2025-05-08T15:26:01Z
dc.date.issued2025-02-10
dc.identifier.citationComo citar: Vargas, C., y Vargas, A. (2025). Educación contable para el desarrollo económico en Colombia: evolución y precisiones académicas. Revista Venezolana De Gerencia, 30(110), 865-880. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.30.110.5en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.110.5
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16800
dc.description.abstractEsta investigación analiza la evolución académica e histórica de la contaduría pública, destacando la importancia en el desarrollo económico y su relevancia en la formación de estudiantes frente a los retos globales actuales, lo cual resalta el rol clave de la contabilidad al proporcionar información financiera precisa y respaldando la toma de decisiones y la transparencia. Además, se subraya que la integración de prácticas contables modernas en los procesos educativos fomenta la formación de profesionales competitivos. El estudio adopta un enfoque cualitativo utilizando técnicas bibliométricas basadas en el análisis de literatura científica en bases de datos como SCOPUS, WOS y PubMed e incorpora la participación activa de estudiantes en el análisis de resultados, fortaleciendo sus competencias críticas y analíticas. Los resultados evidencian avances significativos en la investigación contable, mientras que la participación estudiantil de estudiantes de Administración de Empresas y Contaduría Pública demuestra que es una herramienta pedagógica eficaz; las implicaciones de este trabajo subrayan la importancia de alinear los programas educativos con los desafíos globales para formar profesionales con herramientas para responder a las necesidades de un entorno económico en constante cambio. La originalidad de este estudio radica en la combinación de análisis bibliométrico y el análisis que los estudiantes realizan a través de los ensayos argumentativos, ofreciendo un enfoque innovador que conecta la educación contable con las demandas del contexto económico global.en_US
dc.description.abstractThis research analyzes the academic and historical evolution of public accounting, highlighting its importance in economic development and its relevance in training students to face current global challenges. It emphasizes the key role of accounting in providing accurate financial information, supporting decision-making, and ensuring transparency. Additionally, it underscores that the integration of modern accounting practices into educational processes fosters the development of competitive professionals. The study adopts a qualitative approach using bibliometric techniques based on the analysis of scientific literature from databases such as SCOPUS, WOS, and PubMed, and incorporates the active participation of students in the analysis of results, strengthening their critical and analytical competencies. The results show significant advances in accounting research, while the participation of students from Business Administration and Public Accounting programs demonstrates that it is an effective pedagogical tool. The implications of this work emphasize the importance of aligning educational programs with global challenges to equip professionals with the tools to respond to the needs of an ever-changing economic environment. The originality of this study lies in the combination of bibliometric analysis and the analysis conducted by students through argumentative essays, offering an innovative approach that links accounting education with the demands of the global economic context.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectContabilidad nacionalen_US
dc.subjectcontabilidad económica y socialen_US
dc.subjecteducación universitaria y profesionales de la educación contableen_US
dc.subjectNational accountingen_US
dc.subjecteconomic and social accountingen_US
dc.subjectuniversity educationen_US
dc.subjectaccounting education professionalsen_US
dc.titleEducación contable para el desarrollo económico en Colombia: evolución y precisiones académicasen_US
dc.title.alternativeAccounting education for economic development in Colombia: evolution and academic insightsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/