Mostrar el registro sencillo del ítem
Antojitos literarios : estrategias de animación a la lectura para niños hospitalizados
dc.contributor.advisor | Duarte, Jemima | |
dc.contributor.author | Sanabria Garavito, Alba Aurora | |
dc.contributor.other | González, Belkis | |
dc.contributor.other | Mora V., Camilo E. | |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T16:04:03Z | |
dc.date.available | 2025-05-08T16:04:03Z | |
dc.date.issued | 2014-05-21 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16810 | |
dc.description | LB1525.7 S3 | en_US |
dc.description | x, 155 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.description | Especialización | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | En la presente investigación se proponen estrategias de animación a la lectura con textos literarios para niños hospitalizados. El objetivo general fue reconocer la lectura como una práctica social dentro de contextos hospitalarios, específicamente en áreas de pediatría, donde se contribuya en la calidad de vida de los niños a través de su valor estético.es importante mencionar que, en las bases teóricas, se citaron a autores como Bernal (2005), Mata (2009), Calzadilla (2010); entre otros. Además, el enfoque utilizado fue cualitativo, bajo la modalidad de investigación acción y el paradigma socio crítico. El contexto es el Hospital Central de San Cristóbal, piso 9, entre las áreas de pediatría médica, quirúrgica y oncología, donde se empleó un diagnóstico para determinar las características de las aulas hospitalarias, los recursos con los que contaban, las preferencias lectoras de los niños y sus actitudes ante las estrategias que se aplicaban. Se trabajó con una población flotante de aproximadamente 20 niños semanales. De igual forma, se utilizaron las técnicas de la observación directa y participante; así como también, la entrevista semi-estructurada durante los encuentros. Como instrumento, en la recolección de datos, la libreta de notas. Se contó con la participación de los estudiantes del 4to y 5to año de la Escuela Técnica Industrial Agropecuaria y Comercial "Tulio Febres Cordero" de San Juan de Colón estado Táchira. Entre los resultados se menciona la necesidad de formar a estos aprendices como promotores de lectura e incluir sus observaciones dentro de los aportes para la investigación. Para concluir, se comprendió la importancia de la lectura en el contexto hospitalario al ser un medio para la canalización de las emociones en el pequeño paciente, además de disfrute, aprendizaje y placer. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Especialista en Promoción de la Lectura y Escritura | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Animación | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Niños hospitalizados | en_US |
dc.subject | Hospital | en_US |
dc.subject | Estrategias de animación a la lectura | en_US |
dc.subject | Promotores de lectura | en_US |
dc.subject | Comprensión de la lectura | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Promoción de la lectura | en_US |
dc.title | Antojitos literarios : estrategias de animación a la lectura para niños hospitalizados | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |