Formación para la Gerencia y Desarrollo del Conocimiento Didáctico en Centros de Formación Técnica en Chile
Ver/
Fecha
2025-02-05Autor
Ibáñez Coronado, Rodrigo
Villasana López, Pedro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la formación para la gerencia, el Conocimiento Didáctico del Contenido es la
habilidad de los docentes para convertir sus conocimientos técnicos en conceptos
comprensibles para sus estudiantes, transformándose en un elemento crucial en los
programas de formación docente. Este artículo presenta los resultados de un estudio
cuantitativo transversal que busca identificar su proceso de desarrollo, entre los
profesores que imparten clases en carreras del área de gerencia en alguno de los 15
Centros de Formación Técnica Estatal de Chile; se incluyó a los 120 profesores de
esa área. Los hallazgos revelan que los actuales programas de formación docente no
incorporan el Conocimiento Didáctico como parte de los contenidos. Sin embargo, los
docentes reconocen la importancia fundamental que éste tiene en su práctica, ya que
les permitiría comprender mejor qué y por qué deben aprender los estudiantes, facilitado
por su experiencia profesional. Además, identifican que el desarrollo de éste se logra a
través del diálogo y el intercambio de experiencias con otros profesionales. Se subraya la
necesidad de sistematizar el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido en los
docentes mediante programas de formación específicos que aborden esta problemática. In management training, didactic content knowledge refers to teachers’ ability to
translate their technical expertise into concepts that are easily understandable for their
students. This skill has become a crucial component of teacher training programs. This
article presents the results of a cross-sectional quantitative study aimed at identifying
the development process among teachers who instruct courses in the management field
at one of Chile’s 15 State Technical Training Centers, with 120 teachers participating
in the research. The findings indicate that current teacher training programs do not
adequately integrate didactic knowledge into their content delivery. However, the teachers
acknowledge the vital role this knowledge plays in their practice, as it enhances their
understanding of what and why students need to learn, supported by their professional
experience. Additionally, they emphasize that the development of this knowledge occurs
through dialogue and the exchange of experiences with other professionals. The results
underscore the need to systematize the development of Didactic Content Knowledge
among teachers through targeted training programs that address this issue.