Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIbáñez Coronado, Rodrigo
dc.contributor.authorVillasana López, Pedro
dc.date.accessioned2025-05-08T16:15:28Z
dc.date.available2025-05-08T16:15:28Z
dc.date.issued2025-02-05
dc.identifier.citationComo citar: Ibáñez, R., y Villasana, P. (2025). Formación para la Gerencia y Desarrollo del Conocimiento Didáctico en Centros de Formación Técnica en Chile. Revista Venezolana De Gerencia, 30(110), 927-941. https://doi. org/10.52080/rvgluz.30.110.9en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.110.9
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16816
dc.description.abstractEn la formación para la gerencia, el Conocimiento Didáctico del Contenido es la habilidad de los docentes para convertir sus conocimientos técnicos en conceptos comprensibles para sus estudiantes, transformándose en un elemento crucial en los programas de formación docente. Este artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo transversal que busca identificar su proceso de desarrollo, entre los profesores que imparten clases en carreras del área de gerencia en alguno de los 15 Centros de Formación Técnica Estatal de Chile; se incluyó a los 120 profesores de esa área. Los hallazgos revelan que los actuales programas de formación docente no incorporan el Conocimiento Didáctico como parte de los contenidos. Sin embargo, los docentes reconocen la importancia fundamental que éste tiene en su práctica, ya que les permitiría comprender mejor qué y por qué deben aprender los estudiantes, facilitado por su experiencia profesional. Además, identifican que el desarrollo de éste se logra a través del diálogo y el intercambio de experiencias con otros profesionales. Se subraya la necesidad de sistematizar el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido en los docentes mediante programas de formación específicos que aborden esta problemática.en_US
dc.description.abstractIn management training, didactic content knowledge refers to teachers’ ability to translate their technical expertise into concepts that are easily understandable for their students. This skill has become a crucial component of teacher training programs. This article presents the results of a cross-sectional quantitative study aimed at identifying the development process among teachers who instruct courses in the management field at one of Chile’s 15 State Technical Training Centers, with 120 teachers participating in the research. The findings indicate that current teacher training programs do not adequately integrate didactic knowledge into their content delivery. However, the teachers acknowledge the vital role this knowledge plays in their practice, as it enhances their understanding of what and why students need to learn, supported by their professional experience. Additionally, they emphasize that the development of this knowledge occurs through dialogue and the exchange of experiences with other professionals. The results underscore the need to systematize the development of Didactic Content Knowledge among teachers through targeted training programs that address this issue.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectformación para la gerenciaen_US
dc.subjectconocimiento didáctico del contenidoen_US
dc.subjectformación docenteen_US
dc.subjectmanagement trainingen_US
dc.subjectdidactic content knowledgeen_US
dc.subjectteacher trainingen_US
dc.titleFormación para la Gerencia y Desarrollo del Conocimiento Didáctico en Centros de Formación Técnica en Chileen_US
dc.title.alternativeTraining for Management and Development of Didactic Knowledge in Technical Training Centers in Chileen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/