Chatbots en la Industria Hotelera: Análisis Comparativo entre Europa y Sudamérica a través de la Inteligencia Artificial
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Fecha
2025-02-05Autor
Garayar, Diana
Ciriaco, Samantha
Regalado, Mónica
Guillén, Nancy Karen
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Este estudio analiza los sentimientos de los gerentes de hoteles en Sudamérica
y Europa hacia un proveedor específico de chatbots, con el objetivo de determinar si
es posible categorizar estos sentimientos en función del origen geográfico, aportando
una perspectiva cultural y empresarial sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en la
industria hotelera. La muestra incluyó 154 reseñas de Hotel Tech Review, 53 de Europa
y 101 de Sudamérica, sobre el Asksuite Hotel Chatbot. Se utilizaron herramientas como
Google Cloud Natural Language e IBM Watson Natural Language Understanding para
realizar un análisis de sentimiento y de aspectos. Los resultados revelaron que los
gerentes sudamericanos expresan una mayor apertura hacia los chatbots, mientras que
los europeos muestran actitudes más críticas hacia capacidades complejas, como la
creatividad y la inteligencia emocional. Usando un modelo de árbol de decisión C5.0,
con una precisión del 89.52%, se identificaron diferencias culturales clave, destacando
la necesidad de soluciones de IA adaptadas a contextos regionales. This study analyzes the sentiments of hotel managers in South America and Europe
towards a specific chatbot provider, with the aim of determining if it is possible to
categorize these feelings based on geographical origin, providing a cultural and business
perspective on the use of intelligence artificial (AI) in the hospitality industry. The sample
included 154 Hotel Tech Review reviews, 53 from Europe and 101 from South America,
on the Asksuite Hotel Chatbot. Tools such as Google Cloud Natural Language and IBM
Watson Natural Language Understanding were used to perform sentiment and aspect
analysis. The results revealed that South American managers express greater openness
towards chatbots, while Europeans show more critical attitudes towards complex
capabilities, such as creativity and emotional intelligence. Using a C5.0 decision tree
model, with an accuracy of 89.52%, key cultural differences are identified, highlighting
the need for AI solutions adapted to regional contexts.