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dc.contributor.authorSolano Aguilar, Gabriela del Cisne
dc.contributor.authorLópez Aguirre, José Fernando
dc.contributor.authorPomaquero Yuquilema, Juan Carlos
dc.contributor.authorTobar Ruiz, María Gabriela
dc.date.accessioned2025-05-12T13:51:25Z
dc.date.available2025-05-12T13:51:25Z
dc.date.issued2025-02-10
dc.identifier.citationComo citar: Solano, G. D. C., López, J. F., Pomaquero, J. C., y Tobar, M. G. (2025). Patrones de Comportamiento en usuarios de transporte interprovincial en Ecuador mediante Técnicas de Machine Learning. Revista Venezolana De Gerencia, 30(110), 1047-1061. https://doi. org/10.52080/rvgluz.30.110.17en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.110.17
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16838
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo analizar y predecir patrones de comportamiento de los usuarios de transporte interprovincial en Ecuador mediante técnicas de aprendizaje automático. Se utilizó un conjunto de datos proporcionado por la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Ecuador que abarca viajes realizados entre 2022 y 2024. La metodología incluyó la implementación de K-means para la segmentación de usuarios y PCA para la reducción dimensional. Inicialmente, K-means identificó cuatro clústeres, pero el solapamiento entre grupos motivó la aplicación de PCA, mejorando la separación. Los resultados revelaron cuatro grupos: Ritmo Diario, Exploradores de Fin de Semana, Nómadas de Eventos y Viajeros Flexibles. Esta segmentación ofrece información clave para optimizar los servicios de transporte y mejorar la experiencia del usuario al ajustar recursos a las necesidades de cada grupo.en_US
dc.description.abstractThis study aims to analyze and predict behavior patterns of interprovincial transport users in Ecuador using machine learning techniques. A dataset provided by the Union of Interprovincial Transport Cooperatives of Chimborazo, covering trips from 2022 to 2024, was used. The methodology involved K-means for user segmentation and PCA for dimensionality reduction. Initially, K-means identified four clusters, but group overlap led to the application of PCA, enhancing cluster separation. Results revealed four distinct groups: Daily Rhythm, Weekend Explorers, Event Nomads, and Flexible Travelers. This segmentation provides valuable insights to optimize transport services and enhance user experience by tailoring resources to the needs of each group.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTransporte interprovincialen_US
dc.subjectmachine learningen_US
dc.subjectanálisis de patronesen_US
dc.subjectclusteringen_US
dc.subjectreducción dimensionalen_US
dc.subjectInterprovincial transporten_US
dc.subjectmachine learningen_US
dc.subjectpattern analysisen_US
dc.subjectdimensionality reductionen_US
dc.titlePatrones de Comportamiento en usuarios de transporte interprovincial en Ecuador mediante Técnicas de Machine Learningen_US
dc.title.alternativeBehavioral Patterns in Interprovincial Transport Users in Ecuador Using Machine Learning Techniquesen_US
dc.typeArticleen_US


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