Gestión de la innovación en las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes período 2017 – 2019
Resumen
Gestionar la innovación implica la construcción colectiva y consciente de oportunidades
para generar cambios deseados que en coherencia con los objetivos organizacionales
produzcan resultados novedosos. La inseparable relación entre innovación y conocimiento
denota la importancia de una conexión entre empresas y universidades como medios
impulsores del desarrollo de la sociedad. Aun así, en el caso venezolano, existe
prácticamente una carencia de interacciones de las universidades con su entorno
socioeconómico que les convierte a lo sumo en consultores científicos a cambio de bienes
materiales. El propósito de esta investigación consiste en analizar la Gestión de la
Innovación en las Unidades de Investigación de la Universidad de Los Andes durante el
período 2017 – 2019. Realizando un estudio mixto con un diseño no experimental, de tipo
transversal descriptivo y utilizando la técnica del muestreo estratificado, se encontró que no
se concibe la innovación en todas sus dimensiones por lo que no existe una línea coherente
entre los propósitos que manifiestan perseguir y los procesos ejecutados en su interior para
lograrlos, los resultados de innovación por tanto, tienen un bajo grado de novedad y poseen
poca pertinencia social. Managing innovation implies a collective and conscious construction of opportunities to generate
desired changes that, in coherence with the organizational objectives, produces innovative results.
The inseparable relationship between innovation and knowledge denotes the importance of a
connection between companies and universities as driving forces for the development of society.
Even so, in the Venezuelan case, there is practically a lack of interaction between the universities
and their socioeconomic environment, which makes them, at most, scientific consultants in
exchange for material goods. The purpose of this research is to analyze the Innovation
Management in the Research Units of the Universidad de Los Andes during the period 2017-
2019. Carrying out a mixed study with a non-experimental, descriptive and cross-sectional design
and using the technique of the stratified sampling, it was found that innovation is not conceived
in all its dimensions, so there is not coherent line between the purposes that they claim to pursue
and the processes executed within them to achieve them, the results of innovation. Therefore,
have a low degree of novelty and little social relevance.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias dinamizadoras para una cultura innovadora en las agro-pymes de frutas y hortalizas de los Municipios Pampán, Boconó y Urdaneta del Estado Trujillo
Carrasco, Edmary Sinai (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Administración, Mención Gerencia, 2014-10-15)La innovación ha venido tomando importancia cada vez más a la hora de proponerse cambios en los procesos productivos latinoamericanos; ha sido abordada desde varias perspectivas y diferentes autores han contribuido a ... -
Innovation economy: A study of the influence of international experience on the Russian economic system
POPOVA, Lyudmila V.; MASLOVA, Irina A.; KOROSTELKINA, Irina A.; DEDKOVA, Elena G.; MASLOV, Boris G.; LOZHKINA, Svetlana L. (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-03-31)Scientific and technological progress and the level of innovation (intellectualization) of the main factors of production have a significant impact on the development of the national economy, its growth and competitiveness, ... -
Revisión de la difusión de la innovación: casos de consolas de Nintendo®
ACOSTA Strobel, Jorge Andrés; MONTOYA Uribe, Diego Alejandro (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2019-01-14)El presente artículo es el resultado de la investigación sobre la difusión de la innovación en el estudio de siete casos de consolas de Nintendo. Este estudio identificó las consolas que fueron éxitos o fracasos en ...