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dc.contributor.authorVilla-Castaño, Lida Esperanza
dc.date.accessioned2025-05-12T16:06:19Z
dc.date.available2025-05-12T16:06:19Z
dc.date.issued2025-03-05
dc.identifier.citationComo citar: Villa-Castaño, L. E. (2025). Kant en la empresa: principios éticos y deberes imperfectos en la gestión de gerentes colombianos. Revista Venezolana De Gerencia, 30(110), 1119-1131. https://doi.org/10.52080/rvgluz.30.110.21en_US
dc.identifier.issn1315-9984
dc.identifier.issn2477-9423
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.52080/rvgluz.30.110.21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16890
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo explorar cómo los gerentes del sector industrial en Colombia integran principios éticos kantianos en su gestión y abordan los deberes imperfectos en sus decisiones empresariales. El desarrollo del objetivo sigue una metodología cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a gerentes de medianas y grandes compañías ubicadas en cuatro ciudades principales de Colombia. Los hallazgos evidencian que al menos la mitad de los gerentes entrevistados se guían por principios universalizables como la honestidad y la transparencia. Además, se encuentra que cuando el motor de acción es un imperativo categórico como el respeto por la persona, se da una conexión con los deberes imperfectos. Por otro lado, se identifican al menos seis escenarios, de los cuales cuatro reflejan una combinación del imperativo categórico y los deberes imperfectos en la toma de decisiones gerenciales.en_US
dc.description.abstractThe present research aims to explore how managers in the industrial sector in Colombia integrate Kantian ethical principles in their management and address imperfect duties in their business decisions. The development of the objective follows a qualitative methodology, applying semi-structured interviews to managers of medium and large companies located in four main cities of Colombia. The findings show that at least half of the managers interviewed are guided by universalizable principles such as honesty and transparency. In addition, it is found that when the driving force is a categorical imperative such as respect for the person, there is a connection with imperfect duties. On the other hand, at least six scenarios are identified, four of which reflect a combination of the categorical imperative and imperfect duties in managerial decision making.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectKanten_US
dc.subjectprincipios éticosen_US
dc.subjectdeberes imperfectosen_US
dc.subjectgerentesen_US
dc.subjectdecisiones empresarialesen_US
dc.subjectethical principlesen_US
dc.subjectimperfect dutiesen_US
dc.subjectmanagersen_US
dc.subjectbusiness decisionsen_US
dc.titleKant en la empresa: principios éticos y deberes imperfectos en la gestión de gerentes colombianosen_US
dc.title.alternativeKant in corporate management: ethical principles and imperfect duties among managers in Colombiaen_US
dc.typeArticleen_US


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