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El culmen de la filosofía en el gran despertar. El pensamiento de Śaṅkara y la idea del conocimiento en el Advaita
dc.contributor.author | Sevilla Godínez, Héctor | |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T13:13:05Z | |
dc.date.available | 2025-05-13T13:13:05Z | |
dc.date.issued | 2019-03-04 | |
dc.identifier.govdoc | pp-199802ME321 | |
dc.identifier.issn | 1316-7939 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16905 | |
dc.description.abstract | Śaṁkara, reconocido unánimemente como el filósofo de la no-dualidad, estableció que no debe separarse la vivencia espiritual y la indagación filosófica. En ese sentido, la intención del presente escrito consiste en delimitar lo que para el advaita es Brahman, es decir, lo Uno sin segundo. El texto explica el vínculo entre la ignorancia y la ilusión a través de las principales sentencias de las Upaniṣads. Partiendo de las interpretaciones contenidas en los libros Advaita Bodha Dipika, Vākyavritti y Bhagavad-Gītā, se aluden aspectos que son viables para fundamentar la mística de la vacuidad implícita en el pensamiento de Śaṁkara. Al advertir la claridad con la que el advaita distingue entre lo pensado y lo que las cosas son, se determinarán los vínculos existentes en los cuatro principales mahāvākyas que engloban la identidad de Ātman, el hombre y lo denominado como Eso. El artículo aporta una comprensión alterna de la mística que permite evitar la dualidad, tan usual en la práctica occidental de la filosofía, consistente en la separación de espiritualidad y racionalidad. | en_US |
dc.description.abstract | Śaṁkara, unanimously recognized as the non-duality philosopher, established the idea that spiritual experience and philosophical indignation must not be separated. In that sense, the intention of this piece consists in delimiting what Brahman is for the Advaita; this is to say, the One without a secondness. The text explains the link between ignorance and illusion through the main sentences of the Upaniṣads. Stemming from the interpretations contained in the books Advaita Bodha Dipika, Vākyavritti and Bhagavad-Gītā, aspects are alluded to which are viable for fundamenting the mysticism of vacuity implicit in Śaṁkara’s thought. Upon forewarning the clarity with which the Advaita distinguishes among what is thought and the things that are, the existing links between the four mahāvākyas principles are determined, which span Ātman’s identity, man, and what is denominated as That. The article contributes an alternate comprehension of mysticism which allows avoiding duality, so unusual in the Western practice of philosophy, consistent in the separation of spirituality and rationality. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de los andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Conocimiento | en_US |
dc.subject | Advaita | en_US |
dc.subject | Śaṁkara | en_US |
dc.subject | No-Dualidad | en_US |
dc.subject | Vacuidad | en_US |
dc.subject | Knowledge | en_US |
dc.subject | Non-Duality | en_US |
dc.subject | Vacuity | en_US |
dc.title | El culmen de la filosofía en el gran despertar. El pensamiento de Śaṅkara y la idea del conocimiento en el Advaita | en_US |
dc.title.alternative | The culmination of philosophy in the great awakening. Śaṅkara’s thought and the idea of knowledge in the Advaita. | en_US |
dc.type | Article | en_US |