Necesidad de la cultura integracionista como instrumento para la integración real
Resumen
Este artículo aborda el surgimiento y la factibilidad de apertura de una asignatura sobre cultura integracionista como instrumento para promover la integración real y auténtica; mejorando la inserción internacional de América Latina, con el objeto de alcanzar la preparación de profesionales de las distintas Escuelas: Educación, Ciencia Política, Derecho, Sociología, Psicología e Historia; entre otras, de manera que los conocimientos adquiridos por estas sean la base fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje de los educandos desde los primeros niveles de enseñanza hasta el nivel universitario, preparando esta asignatura bajo el consenso entre los países de la región, buscando el intercambio de estudiantes entre los distintos países, para eliminar así los sentimiento negativos de problemas geopolíticos, sociales, ideológicos, religiosos y políticos que vienen desde siglos pasados. De esta manera estaremos formando un hombre sin fronteras para el mundo y no un individuo para su propio país; es decir, no será un venezolano para Venezuela, sino un venezolano para el mundo, teniendo a su vez muy claro que el mundo es también para Venezuela. Sin desconocer los grandes tratados para lograr el proceso de integración como MERCOSUR, LA CAN, ALAID, CARICON; entre otros, sin alcanzar su propósito por la orfandad de cultura integracionista.