Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEscorihuela, Andrés
dc.date.accessioned2025-05-13T18:10:36Z
dc.date.available2025-05-13T18:10:36Z
dc.date.issued2024-11-26
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/16996
dc.description.abstractEn el presente estudio se planteó como objetivo, describir el manejo del conflicto organizacional desarrollado por la gerencia de la Unidad Educativa “Tribu Jirahara” municipio Bruzual, estado Yaracuy. El enfoque adoptado fue el cuantitativo y el estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental transeccional y de campo. La población estuvo conformada por once (11) gerentes de Media General. La muestra fue censal. Para recoger la información, se aplicó la encuesta por medio de un cuestionario con escala tipo Likert. Su validez fue la de contenido mediante el juicio de tres (3) expertos y la confiabilidad se obtuvo a través de una prueba piloto que se aplicó a un grupo de cinco (5) sujetos con características parecidas a la de la muestra, a cuyos resultados se les aplicó el Alpha de Cronbach para establecer que el grado de confiabilidad fue sustancial o marcada (α=0,64). En lo que se refiere al análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva formando cuadros y gráficos de frecuencia a partir de los cuales se analizaron los resultados, para así interpretar y concluir, en términos generales, que los gerentes no poseen las competencias debidas para manejar los conflictos en la institución; ya que son pocos los que están motivando al personal que le acompaña para desarrollar el proceso del conflicto institucional de manera positiva, y pocos promueven la interacción; solamente emplean las estrategias de control de conflictos como el arbitraje, facilitación, indagación y mediación.en_US
dc.description.abstractIn the present study, the objective was to describe the management of the organizational conflict developed by the management of the Educational Unit “Tribu Jirahara” Bruzual municipality, Yaracuy state. The focusing adopted was quantitative and the study was of a descriptive type with a transectional and field non-experimental design. The population consisted of eleven (11) General Media managers. The sample was census. To collect the information, the survey was applied through a questionnaire with a Likert-type scale. Its validity was that of content through the judgment of three (3) experts and reliability was obtained through a pilot test that was applied to a group of five (5) subjects with characteristics similar to those of the simple, who were Cronbach’s Alpha was applied to them to establish that the degree of reliability was substantial or marked (α=0.64). With regard to data analysis, descriptive analysis was used through descriptive statistics, forming frequency charts and graphs from which the results were analyzed in order to interpret and conclude based on such data, that in general terms, managers do not have the appropriate competencies to manage conflicts in the institution; since there are few who are motivating the personnel that accompanies them to develop the institutional conflict process in a positive way and few promote interaction and only use conflict control strategies such as arbitration, facilitation, inquiry and mediation.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectManejo de conflictoen_US
dc.subjectConflicto organizacionalen_US
dc.subjectGerenciaen_US
dc.subjectConflict managementen_US
dc.subjectOrganizational conflicten_US
dc.subjectManagementen_US
dc.titleManejo del conflicto organizacional en la gerencia de la Unidad Educativa “Tribu Jirahara” municipio Bruzual, estado Yaracuyen_US
dc.title.alternativeOrganizational conflict management in the administration of the “Jirahara Tribe” Educational Unit, Bruzual municipality, Yaracuy stateen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/