El modelo tpack como marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aula
Fecha
2025-01-16Autor
León Naranjo, Javier Rubén
Vargas San Lucas, Gilda Jeannett
García Vásquez, Hilda Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo de revisión literaria denominado "El modelo TPACK como
marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aula", tiene como
objetivo analizar diversos aspectos relacionados con la implementación y el
impacto del modelo TPACK en el aula. El modelo TPACK (Conocimiento
Tecnológico, Pedagógico y del Contenido) describe los conocimientos
necesarios para una enseñanza eficaz que integre la tecnología. Está compuesto
por tres áreas principales: el Conocimiento del Contenido (CK), que es lo que
se enseña; el Conocimiento Pedagógico (PK), que se refiere a cómo se enseña;
y el Conocimiento Tecnológico (TK), que implica el uso adecuado de
herramientas tecnológicas. Este modelo destaca la importancia de combinar
estos tres conocimientos para lograr una enseñanza efectiva y aprovechar la
tecnología de manera significativa. El trabajo de investigación se realizó
mediante la selección de publicaciones, en forma de tesis y artículos científicos,
se llevó a cabo un análisis detallado para construir el marco teórico y la
discusión de la investigación, incorporando diversas concepciones, enfoques,
teorías e importancia de las variables estudiadas. Posteriormente, se elaboraron
las conclusiones y recomendaciones, con el propósito de asegurar que los
resultados sean comprendidos y aplicados por un público amplio, que incluye
tanto a expertos en el campo de la educación como a aquellos que podrían
aprovechar los hallazgos en contextos prácticos, la investigación adoptó un
enfoque cuantitativo. Se realizó un análisis documental y descriptivo de los
textos seleccionados, el análisis reveló que los autores coinciden en que el
modelo TPACK se presenta como modelo eficaz para la integración pedagógica
de la tecnología en el aula. This literature review article called "The TPACK model as a framework for the
pedagogical integration of technology in the classroom" aims to analyze various
aspects related to the implementation and impact of the TPACK model in the
classroom. The TPACK model (Technological, Pedagogical and Content
Knowledge) describes the knowledge necessary for effective teaching that
integrates technology. It is composed of three main areas: content knowledge
(CK), which is what is taught; pedagogical knowledge (PK), which refers to
how it is taught; and technological knowledge (TK), which involves the proper
use of technological tools. This model highlights the importance of combining
this three knowledge to achieve effective teaching and take advantage of
technology in a meaningful way. The research work was carried out by selecting
publications, in the form of theses and scientific articles, a detailed analysis was
carried out to build the theoretical framework of the research, incorporating
various conceptions, approaches, theories and importance of the variables
studied. Subsequently, conclusions and recommendations were drawn up, with
the aim of ensuring that the results are understood and applied by a broad
audience, including both experts in the field of education and those who could
benefit from the findings in practical contexts. The research adopted a
quantitative approach. A documentary and descriptive analysis of the selected
texts was carried out. The analysis revealed that the authors agree that the
TPACK model is presented as an effective model for the pedagogical
integration of technology in the classroom.