Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLeón Naranjo, Javier Rubén
dc.contributor.authorVargas San Lucas, Gilda Jeannett
dc.contributor.authorGarcía Vásquez, Hilda Rosa
dc.date.accessioned2025-05-15T13:04:27Z
dc.date.available2025-05-15T13:04:27Z
dc.date.issued2025-01-16
dc.identifier.citationLeón Naranjo , J. R. ., Vargas San Lucas , G. J. ., & García Vásquez, H. R. . (2025). El modelo tpack como marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aula. Aula Virtual, 6(13), 167-183. https://doi.org/10.5281/zenodo.15126677en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.15126677
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17037
dc.description167-183en_US
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión literaria denominado "El modelo TPACK como marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aula", tiene como objetivo analizar diversos aspectos relacionados con la implementación y el impacto del modelo TPACK en el aula. El modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido) describe los conocimientos necesarios para una enseñanza eficaz que integre la tecnología. Está compuesto por tres áreas principales: el Conocimiento del Contenido (CK), que es lo que se enseña; el Conocimiento Pedagógico (PK), que se refiere a cómo se enseña; y el Conocimiento Tecnológico (TK), que implica el uso adecuado de herramientas tecnológicas. Este modelo destaca la importancia de combinar estos tres conocimientos para lograr una enseñanza efectiva y aprovechar la tecnología de manera significativa. El trabajo de investigación se realizó mediante la selección de publicaciones, en forma de tesis y artículos científicos, se llevó a cabo un análisis detallado para construir el marco teórico y la discusión de la investigación, incorporando diversas concepciones, enfoques, teorías e importancia de las variables estudiadas. Posteriormente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones, con el propósito de asegurar que los resultados sean comprendidos y aplicados por un público amplio, que incluye tanto a expertos en el campo de la educación como a aquellos que podrían aprovechar los hallazgos en contextos prácticos, la investigación adoptó un enfoque cuantitativo. Se realizó un análisis documental y descriptivo de los textos seleccionados, el análisis reveló que los autores coinciden en que el modelo TPACK se presenta como modelo eficaz para la integración pedagógica de la tecnología en el aula.en_US
dc.description.abstractThis literature review article called "The TPACK model as a framework for the pedagogical integration of technology in the classroom" aims to analyze various aspects related to the implementation and impact of the TPACK model in the classroom. The TPACK model (Technological, Pedagogical and Content Knowledge) describes the knowledge necessary for effective teaching that integrates technology. It is composed of three main areas: content knowledge (CK), which is what is taught; pedagogical knowledge (PK), which refers to how it is taught; and technological knowledge (TK), which involves the proper use of technological tools. This model highlights the importance of combining this three knowledge to achieve effective teaching and take advantage of technology in a meaningful way. The research work was carried out by selecting publications, in the form of theses and scientific articles, a detailed analysis was carried out to build the theoretical framework of the research, incorporating various conceptions, approaches, theories and importance of the variables studied. Subsequently, conclusions and recommendations were drawn up, with the aim of ensuring that the results are understood and applied by a broad audience, including both experts in the field of education and those who could benefit from the findings in practical contexts. The research adopted a quantitative approach. A documentary and descriptive analysis of the selected texts was carried out. The analysis revealed that the authors agree that the TPACK model is presented as an effective model for the pedagogical integration of technology in the classroom.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelo TPACKen_US
dc.subjectintegración pedagógica
dc.subjecttecnología educativa
dc.subjectconocimiento pedagógico
dc.subjectconocimiento tecnológico
dc.subjectconocimiento de contenido
dc.subjectTPACK model
dc.subjectpedagogical integration
dc.subjecteducational technology
dc.subjectpedagogical knowledge
dc.subjecttechnological knowledge
dc.subjectcontent knowledge
dc.titleEl modelo tpack como marco para la integración pedagógica de la tecnología en el aulaen_US
dc.title.alternativeThe tpack model as a framework for the pedagogical integration of technology in the classroomen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/