Estrategias para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad: Una revisión sistemática
Fecha
2025-01-16Autor
More Calle, Alexander
Cunya Moreno, Zully Vicky
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo de revisión tiene como objetivo describir y analizar los
documentos que abordan las estrategias para desarrollar la competencia
de resolución de problemas de cantidad, concordante con de las
directivas del Ministerio de Educación, Perú (MINEDU). Como
metodología se realizó una búsqueda exhaustiva en base de datos
publicados, desde 2016 al 2024. Llegando a recopilar un total de 80
fuentes de información de repositorios académicos, de las cuales se
seleccionó 13 los que estaban centrados especialmente en la
competencia de resolución de problemas de cantidad. La revisión se
llevó a cabo con un enfoque cualitativo, se utilizó una ficha de
recolección de datos y una tabla para organizar los artículos
seleccionados. En los resultados, los hallazgos señalan que existen
pocas investigaciones centradas en las estrategias de la competencia de
resolución de problemas de cantidad. La mayoría de las publicaciones
que se llegó a revisar están enfocadas en otras competencias
matemáticas, situación que resalta una brecha en la investigación en este
campo en particular. Y como conclusiones, fomentar más
investigaciones sobre las competencias de resolución de problemas de
cantidad y sus dimensiones asociadas, para llegar a profundizar en la
comprensión y aplicación de esta habilidad en el entorno educativo. This review article aims to describe and analyze the documents that
address strategies to develop the quantity problem-solving competence,
in accordance with the directives of the Ministry of Education, Peru
(MINEDU). The methodology was carried out an exhaustive search was
carried out in databases published from 2016 to 2024. A total of 80
sources of information from academic repositories were collected, of
which 13 were selected that were especially focused on the quantity
problem-solving competence. The review was carried out with a
qualitative approach, a data collection form and a table were used to
organize the selected articles. In the results the findings indicate that
there is little research focused on the strategies of the quantity problem
solving competence. Most of the publications that were reviewed are
focused on other mathematical competences, a situation that highlights
a gap in research in this field. And as conclusions to encourage further
research on quantity problem-solving skills and their associated
dimensions, in order to deepen the understanding and application of this
skill in the educational environment.