Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Reátegui, Jorge Fernando
dc.contributor.authorChamoli Falcón, Andy Williams
dc.contributor.authorJoel Balcázar Gallo, Jorsi Ericson
dc.contributor.authorEspinoza Rangel, José Carlos
dc.date.accessioned2025-05-15T13:50:20Z
dc.date.available2025-05-15T13:50:20Z
dc.date.issued2025-02-19
dc.identifier.citationGómez Reátegui, J. F. ., Chamoli Falcón, A. W., Balcázar Gallo, J. E. J. ., & José Carlos Espinoza , J. C. . (2025). El uso de las plataformas digitales en la promoción de la responsabilidad social universitaria en la educación virtual. Aula Virtual, 6(13), 220-236. https://doi.org/10.5281/zenodo.15127748en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.15127748
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17043
dc.description220-236en_US
dc.description.abstractLa creciente digitalización de la educación en Latinoamérica ha planteado desafíos y oportunidades en la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis sistemático de la literatura existente sobre la efectividad de plataformas tecnológicas en la promoción de la RSU en la Educación Virtual (EV), identificando tendencias, métricas de evaluación y casos de éxito. Se llevó a cabo una revisión sistemática, recopilando y analizando estudios recientes de bases de datos como Scielo, Scopus y WOS. Los resultados revelan un uso generalizado de herramientas como Zoom y Google Meet, así como el desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes, aunque la conexión directa con la RSU sigue siendo limitada. Las métricas de evaluación empleadas incluyen modelos psicométricos y percepciones de usuarios, pero se identifican vacíos en el análisis longitudinal del impacto social. Además, se documentan casos de éxito que demuestran cómo las plataformas han optimizado procesos educativos y promovido la inclusión social. En conclusión, aunque las plataformas tecnológicas son esenciales para la EV, se requiere una investigación más profunda para establecer vínculos claros entre estas herramientas y la promoción de la RSU, lo que podría contribuir a un impacto social más significativo.en_US
dc.description.abstractThe increasing digitalization of education in Latin America has presented challenges and opportunities for promoting University Social Responsibility (USR). This article aims to systematically analyze the existing literature on the effectiveness of technological platforms in fostering USR in Virtual Education (VE), identifying trends, evaluation metrics, and success stories. A systematic review was conducted, gathering and analyzing recent studies from databases such as Scielo, Scopus, and WOS. The findings reveal widespread use of tools like Zoom and Google Meet, as well as the development of digital competencies among students, although the direct connection to USR remains limited. Evaluation metrics include psychometric models and user perceptions, but gaps in the longitudinal analysis of social impact are evident. Additionally, success stories demonstrate how platforms have optimized educational processes and promoted social inclusion. In conclusion, while technological platforms are essential for VE, further research is needed to establish clear links between these tools and the promotion of USR, potentially contributing to a more significant social impact.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectResponsabilidad social universitariaen_US
dc.subjectPlataformas tecnológicasen_US
dc.subjecteducación virtualen_US
dc.subjectmétricas de evaluaciónen_US
dc.subjectLatinoaméricaen_US
dc.subjectUniversity social responsibilityen_US
dc.subjecttechnological platformsen_US
dc.subjectvirtual educationen_US
dc.subjectevaluation metricsen_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.titleEl uso de las plataformas digitales en la promoción de la responsabilidad social universitaria en la educación virtualen_US
dc.title.alternativeThe use of digital platforms in promoting university social responsibility in virtual educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/