Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de las plataformas digitales en la promoción de la responsabilidad social universitaria en la educación virtual
dc.contributor.author | Gómez Reátegui, Jorge Fernando | |
dc.contributor.author | Chamoli Falcón, Andy Williams | |
dc.contributor.author | Joel Balcázar Gallo, Jorsi Ericson | |
dc.contributor.author | Espinoza Rangel, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T13:50:20Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T13:50:20Z | |
dc.date.issued | 2025-02-19 | |
dc.identifier.citation | Gómez Reátegui, J. F. ., Chamoli Falcón, A. W., Balcázar Gallo, J. E. J. ., & José Carlos Espinoza , J. C. . (2025). El uso de las plataformas digitales en la promoción de la responsabilidad social universitaria en la educación virtual. Aula Virtual, 6(13), 220-236. https://doi.org/10.5281/zenodo.15127748 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.15127748 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17043 | |
dc.description | 220-236 | en_US |
dc.description.abstract | La creciente digitalización de la educación en Latinoamérica ha planteado desafíos y oportunidades en la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis sistemático de la literatura existente sobre la efectividad de plataformas tecnológicas en la promoción de la RSU en la Educación Virtual (EV), identificando tendencias, métricas de evaluación y casos de éxito. Se llevó a cabo una revisión sistemática, recopilando y analizando estudios recientes de bases de datos como Scielo, Scopus y WOS. Los resultados revelan un uso generalizado de herramientas como Zoom y Google Meet, así como el desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes, aunque la conexión directa con la RSU sigue siendo limitada. Las métricas de evaluación empleadas incluyen modelos psicométricos y percepciones de usuarios, pero se identifican vacíos en el análisis longitudinal del impacto social. Además, se documentan casos de éxito que demuestran cómo las plataformas han optimizado procesos educativos y promovido la inclusión social. En conclusión, aunque las plataformas tecnológicas son esenciales para la EV, se requiere una investigación más profunda para establecer vínculos claros entre estas herramientas y la promoción de la RSU, lo que podría contribuir a un impacto social más significativo. | en_US |
dc.description.abstract | The increasing digitalization of education in Latin America has presented challenges and opportunities for promoting University Social Responsibility (USR). This article aims to systematically analyze the existing literature on the effectiveness of technological platforms in fostering USR in Virtual Education (VE), identifying trends, evaluation metrics, and success stories. A systematic review was conducted, gathering and analyzing recent studies from databases such as Scielo, Scopus, and WOS. The findings reveal widespread use of tools like Zoom and Google Meet, as well as the development of digital competencies among students, although the direct connection to USR remains limited. Evaluation metrics include psychometric models and user perceptions, but gaps in the longitudinal analysis of social impact are evident. Additionally, success stories demonstrate how platforms have optimized educational processes and promoted social inclusion. In conclusion, while technological platforms are essential for VE, further research is needed to establish clear links between these tools and the promotion of USR, potentially contributing to a more significant social impact. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Responsabilidad social universitaria | en_US |
dc.subject | Plataformas tecnológicas | en_US |
dc.subject | educación virtual | en_US |
dc.subject | métricas de evaluación | en_US |
dc.subject | Latinoamérica | en_US |
dc.subject | University social responsibility | en_US |
dc.subject | technological platforms | en_US |
dc.subject | virtual education | en_US |
dc.subject | evaluation metrics | en_US |
dc.subject | Latin America | en_US |
dc.title | El uso de las plataformas digitales en la promoción de la responsabilidad social universitaria en la educación virtual | en_US |
dc.title.alternative | The use of digital platforms in promoting university social responsibility in virtual education | en_US |
dc.type | Article | en_US |