Mostrar el registro sencillo del ítem
El video como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía : caso estudio: escuelas del municipio Libertador del estado Táchira
dc.contributor.advisor | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.author | Serrano Rosales, Johnny Leonardi | |
dc.contributor.other | Sánchez Márquez, Nora Rosario | |
dc.contributor.other | Parra Duarte, Belkys Zulay | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T14:26:34Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T14:26:34Z | |
dc.date.issued | 2004-10-22 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17047 | |
dc.description | G76.5 V4S4 | en_US |
dc.description | x, 89 h. : il. | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El vídeo representa en la actualidad un audiovisual que acapara la atención del colectivo, en especial del niño y adolescente. Igualmente contribuye en el desarrollo del proceso de enseñanza y en la adquisición de conocimientos impartidos en el aula. Debido a su difusión se propuso promover la incorporación del vídeo en la enseñanza de contenidos del bloque de la Geografía en escuelas del Municipio Libertad del Estado Táchira, a nivel de la Segunda Etapa de Educación Básica, concretamente lo relacionado al trabajo docente. Para su desarrollo se seleccionó una investigación de tipo descriptiva y de campo. Su ejecución abarcó una muestra de 53 docentes y 90 alumnos adscritos a institutos educativos del sector, a quienes se aplicó un cuestionario que se estructuró como fuente de recolección y registro de los datos requeridos. Anterior a esto, el instrumento fue objeto de validación a través del juicio de expertos, se utilizó el Coeficiente de Alfa de Cronbach (0,61 docentes y 0,65 alumnos), lo que determinó su confiabilidad para ser aplicado. Los resultados se presentan en un conjunto de cuadros en atención a cada ítem de los instrumentos utilizados, en apego a la variable que soporta el estudio. Entre las conclusiones destacan algunas debilidades presentes en los docentes en cuanto al uso que otorgan al recurso en el trabajo del aula y su apego tradicional a la copia, dictado y texto guía como únicos recursos que avalan el trabajo escolar. La recomendación plantea la necesidad de aplicar desde el aula nuevos cambios que lleven a incorporar las tecnologías de avanzada y de actualidad a la dinámica de la enseñanza en el quehacer del aula en pro del alcance de aprendizajes con verdadera significación para el aprendiz. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes - Facultad de Humanidades y Educación - Postgrado en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.subject | Escuela Básica | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Recurso didáctico | en_US |
dc.subject | Vídeo | en_US |
dc.title | El video como recurso didáctico en la enseñanza de la geografía : caso estudio: escuelas del municipio Libertador del estado Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |